El PSOE dice que la Isla se ve “especialmente” perjudica con el decreto de TDT

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La diputada socialista Belinda Ramírez afirmó este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy “ningunea a Canarias hasta con el decreto que regula la TDT, porque no ha tenido en cuenta las especificidades del Archipiélago en la redacción de este documento”, se indica en un comunicado emitido por el grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.

Recordó que en septiembre entró en vigor este decreto que aprueba el Plan Técnico Nacional de TDT y regula aspectos para “la liberalización del dividendo digital para dar paso al 4G de telefonía móvil”. Explicó que, “como consecuencia, muchos canales han tenido que abandonar sus antiguas frecuencias, lo que se traduce en que pequeñas comunidades o viviendas unifamiliares hayan tenido que resintonizar, pero muchos grandes edificios se han visto obligados a contratar servicios técnicos para poder llevar a cabo esta adaptación”.

Ramírez indicó que debido “a la afección a Canarias de este decreto, el Ejecutivo regional lo ha recurrido, ya que se incumple el trámite de audiencia a la Comunidad Autónoma, no se asegura una cobertura mínima televisiva para cada una de las islas y no se tiene en cuenta la competencia compartida”.

La parlamentaria del PSOE sostuvo que “no es de extrañar este nuevo ninguneo a Canarias” y precisó que “islas como La Palma, El Hierro o La Gomera se ven especialmente perjudicadas por este documento debido a su orografía”.

Además, consideró preocupante que “no existan medidas compensatorias para minimizar los efectos y que el PP se niegue a la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de estas medidas, así como a apoyar las enmiendas presentadas a la Ley General de Telecomunicaciones por las que se dotaban 1,5 millones de euros para asegurar la cobertura de la TDT en cada una de las Islas”.

“Esperamos que el recurso prospere y que lo que el Gobierno del PP niega a Canarias lo dé la Justicia”, concluyó.

Etiquetas
stats