La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Empleo reúne a los agentes sociales y económicos de La Palma para consensuar las políticas a ejecutar en la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), convocó este jueves, 10 de noviembre, a los interlocutores sociales y económicos de La Palma en el marco del Consejo Insular de Formación y Empleo (CIFE) con el fin de coordinar con ellos las acciones a llevar a cabo dentro de las políticas activas de empleo y formación, informa el citado departamento.

Los consejos insulares explica, son órganos consultivos del SCE en los que participa el Gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos de cada isla y los sindicatos y asociaciones empresariales insulares más representativos.

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Patricia Hernández, “ha impulsado la reanudación de los encuentros de trabajo de estos órganos, tras un largo periodo en el que no se convocaban, buscando garantizar el más óptimo y eficiente desarrollo y aplicación de las políticas de formación y empleo que elabora su departamento”, apuntan desde el repetido departamento canario.

Las reuniones de los CIFE que se están convocando en todas las islas permiten “garantizar el diseño a medida de las políticas de formación y empleo, que se van a adaptar a las necesidades de cada realidad insular, ya que no es lo mismo estar desempleado en un entorno urbano que en un pequeño municipio, o en una isla que en otra, porque las necesidades de empleo y formación son completamente diferentes”.

En el orden del día de la reunión de este jueves destacó como punto principal la solicitud a los interlocutores de La Palma de propuestas vinculadas a actuaciones de cooperación para mejorar la situación del empleo en la Isla, así como la eficacia de los programas de empleo, formación y orientación que se llevan a cabo.

El director del SCE, Alejandro Martín, presentó también a los miembros del Consejo las características de la oferta formativa plurianual para desempleados para el periodo 2016-2018 y les animó a presentar propuestas para mejorar de cara al próximo año, no solo en cuanto a la formación, sino en relación con el resto de actuaciones que se derivan de las políticas activas de empleo.

En la reunión participaron, además del director del SCE, el consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Jordi Pérez Camacho; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, tres representantes del sector empresarial y dos representantes de los dos sindicatos mayoritarios, así como cinco técnicos del SCE.

El director del SCE explicó tras el encuentro que se abordaron posibles vías para incrementar la difusión en La Palma de los programas y políticas de empleo y formación que pone en marcha el Servicio Canario de Empleo, al reconocer todos los miembros del CIFE que puede mejorarse la comunicación en este ámbito.

Además, se acordó buscar fórmulas para aumentar la difusión de las políticas de empleo para que esa información llegue mejor a los ciudadanos y también porque se ha detectado que en algunas de las convocatorias de concurrencia competitiva no se presentan entidades de La Palma. En este sentido, Martín señaló que en la Isla hay agentes de desarrollo local en cada municipio, cuya contratación financia el SCE, y que pueden servir de enlace entre la Administración regional y el municipio para dar a conocer todas las acciones que se llevan a cabo.

Por último, se incidió en la necesidad de que La Palma cuente con más centros de formación para el empleo que “permitan impartir formación certificable a los demandantes en profesiones que están teniendo salida en el mercado laboral”. Martín añadió que los miembros del Consejo abordaron la búsqueda de vías para que se genere en la Isla trabajo adecuado al perfil de los titulados universitarios, de manera que estos puedan quedarse en La Palma si ese es su deseo, en lugar de tener que marcharse a otra isla.

Etiquetas
stats