La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Federal vuelve a pedir a los consejeros socialistas que rompan con el PP para anular la expulsión

Anselmo Pestana. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La dirección Federal del PSOE ha vuelto a plantear este lunes, en una reunión celebrada al efecto en Madrid con Anselmo Pestana, que los seis consejeros socialistas en el Cabildo deben romper con el PP para anular la expulsión del partido que pesa sobre ellos. Esta ha sido la condición innegociable que, por parte de la organización a nivel nacional, se ha puesto sobre la mesa en el citado encuentro. En este sentido, la Federal se ha mostrado inflexible. La expulsión definitiva está pendiente de la preceptiva resolución la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Pestana no ha dado ninguna respuesta ya que, antes de tomar una decisión definitiva, mantendrá una reunión con todos los miembros del grupo Socialista.

En el encuentro celebrado en Ferraz, en la sede central del PSOE, a instancia de la Secretaría de Organización de la Ejecutiva Federal, han estado presentes Manuel Marcos Pérez, presidente de la Comisión Gestora nombrada tras la destitución de Anselmo Pestana como secretario general del partido en La Palma como consecuencia de la expulsión, y el secretario de Organización del PSC a nivel regional, Julio Cruz.

Los consejeros socialistas expulsados, Anselmo Pestana, Jorge González, Jovita Monterrey, Basilio Pérez, María Victoria Hernández y José Adrián Hernández, cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de los militantes del PSOE en La Palma. La decisión de pactar con el PP en el Cabildo para sacar del Gobierno insular a CC, respaldada igualmente por las bases, provocó la destitución asimismo de Anselmo Pestana como secretario general del PSC en la Isla, la disolución de la Ejecutiva insular y el nombramiento de una comisión gestora que preside Manuel Marcos Pérez.

La alianza con los populares, motivo de la expulsión, se suscribió tras la decisión unilateral de los nacionalistas de romper el pacto de gobierno en el Cabildo con los socialistas en julio de 2013 al incumplir el PSOE, según alegaron entonces los insularistas, el acuerdo firmado a nivel regional con CC y formar, a inicios del presente mandato, ejecutivos locales con el PP en nueve de los 14 ayuntamientos de La Palma.

Etiquetas
stats