“La readmisión de los consejeros socialistas sería un gravísimo obstáculo para futuros pactos PSOE-CC”

Fernando Clavijo, este martes, en la sede de CC en la capital. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Fernando Clavijo afirma que en La Palma hay un contexto de “depresión económica que está lastrando las posibilidades de desarrollo de la Isla y repercutiendo directamente en el futuro de la gente joven”. En una entrevista concedida a LA PALMA AHORA, ha señalado que el actual gobierno del Cabildo, integrado por PSOE y PP, ha firmado “un pacto contra Coalición Canaria más que por La Palma”. Espera que CC “vuelva a ganar las elecciones en la Isla ampliamente en mayo de 2015”.

-¿Cómo ve la situación de su partido en La Palma?

-Lo veo fuerte. Este lunes nos hemos reunido más de 120 personas, con las cosas muy claras, con un programa para La Palma perfectamente consciente de los problemas que tiene la Isla y su gente en estos momentos, y muy volcado con la autocrítica, la cercanía al ciudadano y la ilusión de que las cosas se pueden hacer mejor.

-¿Cuáles son los principales problemas que detecta en la Isla?

-El problema es la economía, evidentemente. Tenemos un debate sobre el estancamiento de la población, que hace más de 25 años que estamos anclados en una cifra en torno a los 82.000 habitantes; la necesidad de crecer en población para poder generar economías de escala en cuanto a la producción; dificultades urbanísticas y en el planeamiento, puesto que tan solo uno de los 14 ayuntamientos tiene el Plan General de Ordenación aprobado; la necesidad de definir los espacios donde se pueda desarrollar el turismo, porque tenemos un gran potencial turístico y eso por impedimentos normativos y de planeamiento ha implicado que no se pueda desarrollar junto con el resto de las islas para poder engancharse a ese tirón, y por otro lado, la conectividad, que es fundamental para que lleguen turistas y sacar y traer las mercancías. En definitiva, la industria de la Isla necesita una red de transporte marítimo-aérea fluida y asequible, y por otro lado, la llegada y salida de turistas en vuelos directos sin necesidad de tener que hacer escala en Tenerife o Gran Canaria. Todo ese contexto de depresión económica que en estos últimos cuatro años está lastrando las posibilidades de desarrollo de La Palma, repercute directamente en el futuro de la gente joven, porque son muchos los que han dejado sus estudios universitarios puesto que sus padres no pueden pagárselos, y eso cercena el futuro de la gente joven, por lo que corregir esa situación.

-¿Puede hacer alguna valoración de la gestión del grupo de gobierno del Cabildo integrado por PSOE y PP?

-Aquí lo que hay es un pacto contra Coalición Canaria más que por La Palma. Eso después de las elecciones se ha evidenciado, habiendo ganado CC en 11 de los 14 municipios con mayorías holgadas y también el Cabildo. Este pacto está lastrando las posibilidades de futuro y de desarrollo de la Isla. Estoy seguro de que los palmeros sólo tienen que cerrar los ojos, reflexionar un minuto y ver qué ha ocurrido en estos últimos cuatro años en La Palma y en la inmensa mayoría de municipios, y cómo se ha ido retrocediendo en todos los aspectos. Estoy convencido de que los compañeros y la organización de la Isla ha hecho la autocrítica que tenía que hacer, porque también hemos hecho cosas mal, pero los ciudadanos han podido juzgar por sí mismos lo que ha ocurrido con sus municipios en estos últimos años y espero que sepan valorar el esfuerzo de los compañeros de la Isla y que volvamos a ganar las elecciones ampliamente en 2015.

-¿Qué le parecería que los seis consejeros expulsados del PSOE fueran readmitidos?

-Eso quebraría la confianza entre el PSOE y CC y sería un grave y serio obstáculo para llegar a cualquier tipo de entendimiento en cualquier lado. Nosotros hemos cumplido nuestra palabra y nos hemos sacrificado, porque nos vestimos por los pies. Podíamos haber habilitado cualquier otro tipo de pacto o alianzas. Sin embargo, no lo hemos hecho porque hemos sido fieles a la palabra dada, y los compañeros de La Palma, los primeros, y vamos a seguir fieles hasta el final, porque para nosotros, por encima de los intereses políticos, están los intereses de los ciudadanos de La Palma. Vamos a terminar mandato así. Pero si los consejeros socialistas son readmitidos, yo sí puedo decir -aunque no me compete a mí hablar de pactos sino a los órganos del partido- que sería un gravísimo obstáculo para llegar a cualquier tipo de entendimiento en el futuro, dado que el plazo que dimos para intentar llegar a alguna solución fue diciembre, y el mes ha terminado y no hemos obtenido respuesta, así que, para nosotros este tema está zanjado.

-En el contexto regional, ¿hay crisis en CC? ¿teme que se produzca una escisión?

-No. Lo que hay son personas aisladas, muy concretas, que no han sabido encajar la democracia dentro del partido, y eres demócrata cuando las decisiones te favorecen, y no lo eres cuando ocurre lo contrario. Eso genera situaciones, si me lo permites, hasta grotescas. Pero son temas muy aislados. He estado en todas las islas, en los consejos políticos insulares, y el cierre de filas es absoluto, la gente está ilusionada, siendo muy consciente de la responsabilidad que tenemos como partido político en las próximas elecciones y en el futuro de esta tierra, dentro de la dureza de la crisis. También la posibilidad que se nos presenta de cambiar nuestro modelo productivo y poder dar respuesta a nuestro grave problema estructural que ha sido siempre, en los últimos 80 años, el paro. Eso es lo que nos ocupa, el resto son personas aisladas que tienen las puertas abiertas para irse o para entrar.

-Usted ha afirmado que, a pesar de las imputaciones, no piensa renunciar a ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

-He dicho exactamente que las imputaciones para mí no son ningún tipo de impedimento y que espero que se solucionen lo antes posible, pero, desde antes de ayer, hace un mes, hace seis meses, y en el futuro, estoy a disposición de lo que el partido quiera hacer.

-¿Cree que hay alguna trama para impedir que usted sea candidato a la Presidencia del Ejecutivo regional?

-Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y lo que ocurre en el futuro. Soy optimista, creo en la justicia y considero que mi situación como candidato a la Presidencia del Gobierno es especialmente llamativa para los medios, pero ya veremos con perspectiva, ahora es difícil determinar eso.

-¿Firmaría un pacto con el PP para cogobernar el Gobierno de Canarias?

-Firmaré lo que mi partido me diga que firme. Si me dice que con el PP, pues con el PP, y si me dice con el PSOE, con el PSOE, si con el sursuncorda, con el sursuncorda. Soy un hombre de partido, vengo de la base desde hace más de veinte años, con lo cual, es para mí más importante tener un partido fuerte, aunque se esté en la oposición, como se ha demostrado en La Palma en estos últimos cuatro años. Repito que como soy un hombre de partido, haré lo que mi partido me diga, y el día que no quiera o no pueda hacer lo que me indique mi formación, ese día me quedaré dentro como militante base, llenando los sobres de los votos y ayudando a los compañeros, y dará un paso a un lado, porque es como se deben hacer las cosas.

 

 

 

Etiquetas
stats