eldiario.es

Menú

El Estado invertirá 4 millones en la carretera de acceso al Roque de los Muchachos

Esta cuantía se suma al convenio firmado en 2016 que suponía una inversión de un millón de euros a cargo del Ministerio de Fomento.

- PUBLICIDAD -
Ernesto Aguiar y Mariano Hernández.

Ernesto Aguiar y Mariano Hernández.

El diputado palmero, Ernesto Aguiar, y el senador por La Palma, Mariano Hernández, informan en nota de prensa, “han puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con la Isla ya que recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado este martes por el ministro Montoro en el Congreso, una inversión de 4 millones de euros para la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos”.

“En una primera aproximación a las cuentas estatales los políticos palmeros han hecho especial hincapié en que es evidente nuevamente que La Palma está muy presente en la agenda del Gobierno de Mariano Rajoy y tras la firma del convenio del año pasado con el Cabildo, por parte de la titular de Fomento en aquel momento, Ana Pastor, y que supuso la inversión de un millón de euros para mejorar el acceso al Roque, en las cuentas públicas para el próximo año también está presente estas infraestructuras de investigación científica punteras en el mundo”, señalan. 

“Estamos hablando de un total de 5 millones que el Ministerio de Fomento a través del área de creación de Infraestructuras de Carreteras invertirá en La Palma en dos años para mejorar el acceso al Roque de Los Muchachos, que sin duda es un lugar estratégico en el ámbito científico”, ha manifestado Aguiar.

Además, el diputado palmero ha indicado que “se trata de una apuesta no sólo de presente sino también de futuro puesto que a nadie se le escapa que el excelente trabajo que está haciendo el Instituto de Astrofísica de Canarias y que cuenta con unas instalaciones de primer orden mundial y que cada vez se van consolidando con la apuesta de nuevas infraestructuras que permiten dar saltos cualitativos en la investigación del universo. A esto habría que sumarle la inversión específica que desde otros departamentos como el de I+D+i se aporta para este colectivo”, recuerda.

Por su parte, el senador por La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha manifestado que “la mejora de esta carretera además de en el ámbito científico supondrá un salto sustancial, para todos aquellos que visitan la isla y no quieren perderse este enclave de referencia. Hecho que cobra un valor añadido si tenemos en cuenta que en estos momentos se está llevando a cabo la construcción del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, una demanda histórica de La Palma, y que con esta carretera contará con un acceso adecuado para todos aquellos que quieran visitar esta meca del conocimiento y la divulgación de la ciencia”.

No obstante, ambos políticos esperan que “esta buena noticia y este compromiso del PP con una clara dotación presupuestaria sirva para dar el impulso definitivo al Gobierno insular conformado por socialistas y nacionalistas para materializar esta inversión”. 

Por otro lado, los populares en el Cabildo de La Palma, a través de su portavoz adjunto, Carlos Cabrera, “han lamentado que prácticamente un año después de que se firmara el convenio entre el Gobierno de España y el Cabildo poco o nada se haya hecho al respecto y la apatía generalizada del equipo de Gobierno insular esté afectando de esta manera a las inversiones que comprometen otras administraciones”. “El Gobierno de España está cumpliendo como lo hace siempre, y ya es hora de que el Gobierno Insular se ponga manos a la obra y haga sus deberes”, dicen.

Aguiar y Zapata además subrayan que “muy pronto, concretamente tras la Semana Santa, también los palmeros podrán disfrutar de la mayor inversión del departamento de Costas dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,   en toda España que es la rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma que ha supuesto una inversión en la capital palmera de más de 30 millones de euros”.

Los populares sostienen que la apertura especialmente de la zona de la playa supondrá un importante revulsivo socioeconómico para S/C de La Palma y además implica con una nueva infraestructura turística de cara a todos aquellos que nos visitan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha