La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno regional reduce a una sola tasa la inscripción en el Registro de Producción Ecológica de Canarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, reducirá a una sola tasa la inscripción en el Registro de Producción Ecológica de Canarias (ROPE) para aquellos operadores e industrias de elaboración, envasado y comercialización de producciones ecológicas que se inscriban en más de una actividad de las que contempla dicho registro, informa el citado departamento regional.

Esta iniciativa, se indica en un comunicado, “que surge tras una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2017, supone que las industrias y operadores ecológicos inscritos más de una vez en el ROPE porque realizan más de una actividad -pueden ser, por ejemplo, productores y al mismo tiempo comercializadores de productos ecológicos-, solo realicen el pago de la tarifa más alta”.

El director del ICCA, José Díaz-Flores, ha explicado que esta actuación permite reducir los costes derivados de esta actividad, lo que contribuirá al fomento de la producción ecológica en el Archipiélago.

Además de esta acción, se añade en la nota, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ante el crecimiento experimentado por el sector y el número de operadores que figuran actualmente en dicho registro, y con el fin de incentivar esta actividad, simplificará los trámites administrativos para la gestión del ROPE e incorporará cambios en la organización de las inspecciones anuales que el ICCA efectúa, agrupando los diferentes controles a las que está sometido un operador -por figurar más de una vez en el ROPE al realizar más de una actividad en producción ecológica- en uno solo.

Dichas medidas “responden también a las peticiones realizadas por los operadores ecológicos a través de las Mesas Insulares, que solicitaban la supresión de las diferentes tasas de inscripción y renovación que se aplicaban hasta ahora”.

Producción ecológica

La producción agraria ecológica, se explica en la nota, está regulada por una normativa europea, el Reglamento CE 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, cuyas disposiciones de aplicación (incluyendo el sistema de control) están establecidas por el Reglamento CE 889/2008. Este control es ejercido en Canarias por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), autoridad competente en el control y la certificación de los productos alimenticios de origen agrario obtenidos en Canarias, o cuya última manipulación la realice una industria ecológica establecida en Canarias.

También corresponde al ICCA la gestión del Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE), en el que deben solicitar su inscripción aquellos operadores, personas físicas o jurídicas, que vayan a producir, elaborar, importar o exportar para comercializar, alimentos de origen agrario que cuentan con este sello.

El ICCA, asimismo, desarrolla acciones de fomento y de promoción de los productos amparados por este distintivo, además de acciones de formación en las técnicas de producción ecológica entre agricultores y técnicos.

Etiquetas
stats