La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno canario volverá a ampliar el umbral de renta para recibir una beca universitaria

Reunión del Conseno de Gobierno de Canarias celebrada este lunes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, informó este lunes, 15 de mayo, al Consejo de Gobierno de que su área, por segundo año consecutivo, volverá a aumentar el umbral de renta exigido para recibir una beca universitaria, después de abonar el total de las concedidas este curso un mes antes que el anterior, se indica en una nota del prensa del Ejecutivo regional .

Añade que “ya el curso pasado, la Consejería de Educación y Universidades decidió aumentar por primera vez la renta permitida para obtener la beca de matrícula, con una resolución extraordinaria, una vez publicados todos los listados definitivos, el 14 de junio pasado, lo que se saldó con un incremento de un 17% en la renta máxima permitida para poder optar a la ayuda”.

En la nota se apunta que “este curso el pago de las becas se ha adelantado varios meses, con la introducción de mejoras en los sistemas informáticos empleados para facilitar la gestión y tramitación de las solicitudes. Ya en el mes de febrero, la Consejería había ingresado al alumnado más del 78% de las becas de este curso; las peticiones restantes, en su totalidad, fueron resueltas en el mes de marzo, cuando se inició el proceso de reclamación del último listado de beneficiarios”.

La resolución definitiva de las becas, “que establece el último tramo de pagos y se publica hoy (lunes) en el BOC, incluye principalmente a estudiantes que cursan sus estudios en universidades de fuera del Archipiélago, o bien universitarios que debían presentar documentación adicional para justificar características específicas de su perfil”. Mientras “el pasado curso escolar este último listado de concesión de becas universitarias, que fue publicado en junio, aún resolvía 6.436 solicitudes, el último listado de este curso resuelve de forma definitiva 3.660 solicitudes”.

Así, añade, “el procedimiento de pago de este último plazo afecta a 1.079 estudiantes, que no entraron en el primer listado, principalmente, porque debían aportar documentación adicional para optar a las ayudas. En total, este año han sido 5.070 los estudiantes beneficiarios de becas universitarias”.

Indica que “a partir de esta publicación, se inicia el plazo para reclamar el listado, a través de un recurso potestativo de reposición, que podrá presentarse hasta el próximo 15 de junio”.

Una vez atendido “el proceso de reclamaciones, el equipo de becas universitarias iniciará el procedimiento para utilizar el presupuesto remanente de la actual convocatoria de becas para aumentar el número de personas que reciben ayudas para el pago de sus matrículas, que afectará fundamentalmente a las denegaciones por motivo de renta”.

Apunta que “de esas becas denegadas, un total de 7.008 lo han sido porque el solicitante ya cumplía los requisitos para poder obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, lo que lo excluye de las becas universitarias del Gobierno de Canarias”.

Detalla que “el resto de solicitudes denegadas respondían a motivos académicos, económicos o a falta de documentación, entre los que destacan: 2.051 por no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior, 1.860 por superar los umbrales de renta, o 560 por falta de información fiscal; en algunos casos de denegación, los solicitantes presentaban varios de estos motivos”.

Con esta resolución, el Gobierno de Canarias estima “destinar, en total, 8.852.079,38 euros al pago de estas ayudas: 1.800.750 euros por alojamiento, 660.983 euros por motivo de transporte, 2.656.500 por modalidad compensatoria de renta y 3.802.316,36 para el pago de las tasas universitarias, que se verán incrementados al aumentar el límite máximo de renta para percibir una beca”.

Etiquetas
stats