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El Gobierno reducirá las trabas burocráticas de restaurantes, bares y cafeterías

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes  del Ejecutivo canario, Isaac Castellano,  ha explicado en el Parlamento la modificación del decreto para la actividad turística de restauración.

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Los bares de la capital tendrán que adaptarse a una nueva ordenanza.

Imagen de archivo de terrazas en Santa Cruz de La Palma.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, manifestó este miércoles, 20 de diciembre, que el Gobierno canario “impulsará la reducción de trámites administrativos y de trabas burocráticas para restaurantes, bares y cafeterías situados en áreas turísticas mediante la modificación del decreto que regula la actividad turística de restauración”, se informa en una nota de prensa del citado departemento regional. Así lo afirmó durante su intervención en el Parlamento en la que explicó que dicha modificación está prevista aprobarse en el primer trimestre de 2018.

Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Isaac Castellano explicó que en el proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 90/2010, de 22 de julio, “se han eliminado todas aquellas disposiciones que ya se contemplan en otras normas que se aplican a los bares, cafeterías y restaurantes para simplificar la normativa y reducir los requisitos sin menoscabar los derechos de los usuarios”.

Explicó que el borrador “es fruto del consenso” alcanzado durante las reuniones previas mantenidas con las organizaciones patronales del sector en las que trasladaron sus puntos de vista sobre el decreto a modificar. Su objetivo es “garantizar y aumentar la calidad de las actividades turísticas, los derechos del consumidor y las condiciones de trabajo de los profesionales”, añadió.

En este sentido, la modificación del decreto permitirá “establecer procedimientos de inicio de la actividad únicos, basados en el principio de ventanilla única y de conformidad con la actual legislación”, al mismo tiempo que “garantizará la simplificación de las tareas de inspección y la definición de las competencias, de forma que éstas sean de una única administración”, apuntó. 

Más de 4.000 establecimientos

El consejero destacó que “en Canarias existen cerca de 8.000 restaurantes, de los que aproximadamente la mitad se encuentran en municipios eminentemente turísticos; una cifra que evidencia la importancia de este subsector”.

Además, subrayó que muchos de los aspectos normativos que afectan a la apertura y puesta en servicio de los restaurantes, bares y cafeterías no son de competencia turística, sino de otros departamentos del Gobierno de Canarias, como Hacienda, Industria o Sanidad y de los ayuntamientos con los que “se ha trabajado de manera conjunta, dado que la modificación tiene un impacto en las normas que tienen que ver con la regulación del consumo”.

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