González Taño pide agilidad en las ayudas a los agricultores afectados por el incendio

Guadalupe González Taño es diputada regional de CC.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, ha pedido este martes al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas “agilidad a la hora de tramitar las ayudas a los agricultores que vieron afectada su actividad por el incendio de La Palma de este verano”. 

Estas ayudas las contempla el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 en una medida denominada Apoyo a las inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, siempre que fuera declarada la catástrofe a consecuencia de un desastre natural y que se viera afectado más de más del 30% del potencial agrícola correspondiente. 

Dadas las consecuencias del fuego sobre algunas explotaciones agrarias e infraestructuras ubicadas en el entorno rural de las fincas que alcanzó el fuego y la constatación de que estaba afectado el 57% del potencial agrícola, el Gobierno de Canarias declaró la zona afectada como catástrofe agrícola. 

En estos momentos, la cuantía prevista para el abono de las ayudas fue cifrada en 600.000 euros por el consejero y permitirá realizar inversiones tanto en explotaciones como en infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada. 

Guadalupe González Taño destacó la importancia de recuperar estas zonas tanto para la actividad económica agrícola como para el mantenimiento del paisaje dado que “las áreas cultivadas son el mejor cortafuego natural y el mejor elemento preventivo contra los incendios forestales”.

Etiquetas
stats