“Tenemos que hacer de Santa Cruz de La Palma una ciudad dinámica y atractiva”

Guadalupe González Taño es teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas.

Esther R. Medina

SantaCruz de La Palma —

Se ha marcado como reto, junto con su grupo, cambiar la imagen de Santa Cruz de La Palma. “Tenemos que vender una ciudad atractiva, dinámica y que genere actividad”. La nacionalista Guadalupe González Taño es teniente de alcalde de la capital y concejal de Cultura y Fiestas. Gobierna en un pacto con el PSOE. “Modificar una imagen lleva un tiempo, pero con la participación de todos, del Ayuntamiento y los comerciantes, podemos lograrlo”, ha manifestado en una entrevista con La Palma Ahora

González Taño ha sido presidenta del Cabildo de La Palma, un cargo que no añora. “No, en absoluto. Tengo la ventaja de guardar recuerdos agradables de todas las etapas pero no echo nunca de menos nada”, ha asegurado. En la presente legislatura es, además, parlamentaria regional, y reconoce que le resulta “complicado” compaginar esta responsabilidad con las tareas de gobierno en el Ayuntamiento. “Al principio todo cuesta, pero ahí voy a ver si puedo sacar todo para adelante, ya iré viéndolo”. 

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está intentando ejecutar el programa con el que concurrió a las elecciones. “Nuestro planteamiento, que creo que ya está dando resultados, es entender todas las concejalías que gestionamos (Cultura, Fiestas, Desarrollo Local, Turismo, Patrimonio Histórico y Deportes) como áreas dinamizadoras de la ciudad”, explica. “Todas esas áreas, si se saben combinar y coordinar muy bien con los comerciantes y otros empresarios, pueden hacer que a la gente le resulte atractivo venir a Santa Cruz de La Palma”, dice.    “Ese plan de dinamización de la ciudad, con todas las áreas en conjunto, creo que está empezando a funcionar”, insiste. “La capital tiene una imagen desde hace mucho tiempo de ciudad sin actividad, un poco dormida, que ha ido calando en la gente y que hay que cambiar”. No obstante, es consciente de que “modificar una imagen es complicado, pero las ciudades son al fin y al cabo productos y marcas que se venden, necesitan marketing”. 

La playa, en su opinión, “va suponer un reto muy importante para el grupo de Gobierno y para todo el Ayuntamiento porque supone incorporar un elemento totalmente nuevo en un lugar fundamental de la ciudad, en todo su frente marítimo”. “Quizás todavía no hayamos podido percibir ese cambio”, señala, pero, subraya, “hay que tener presente que por sí sola la playa no generará actividad, aunque sí es una infraestructura que bien utilizada puede dinamizar la ciudad y añadirle un importante punto de interés”, aunque, agrega, “no hay que olvidar que se debe solucionar el problema de los aparcamientos, eso es fundamental”.                                                                                                                                                                  ‘Los Indianos’ como elemento promocional de la ciudad 

En cuanto a las fiestas de Carnaval, Guadalupe González destaca que “soy partidaria de mantener las cosas que van funcionando bien, no soy de giros radicales; los Carnavales de Santa Cruz de La Palma son muy singulares, empezando por ‘Los Indianos’, que hemos intentando, desde el cartel hasta el enfoque, que sea un elemento de promoción de la ciudad”. En esta línea, detalla, “hemos reforzado el papel de la música cubana y tradicional para seguir diferenciándolos de posibles copias, y que la  gente que venga note que Los Indianos de La Palma son diferentes a cualquier imitación, por eso sustituimos la verbena por un festival indiano”. “En la primera imitación que se hizo en Gran Canaria la gente se quedaba allí, pero ahora muchísimos grancanarios vienen aquí, porque quieren vivir el original, y el mensaje de la originalidad es el que hay que transmitir”. Considera asimismo que “elementos también singulares como los ‘embajadores’ o los disfraces de piñata son muy diferenciadores y habría que seguir potenciándolos”. 

El pacto CC-PSOE “está trabajando bien” 

En la política de pactos, Guadalupe admite que “siempre es complicado que dos fuerzas políticas que tienen distinto programa afronten un reto de estas características, pero todos los miembros del grupo de Gobierno tenemos claro el objetivo, sabemos que esta ciudad necesita un gobierno sólido, estable y que marque metas a corto, medio y largo plazo, y como tenemos eso claro, estamos trabajando bien y de forma muy coordinada”, concluye.

Etiquetas
stats