De Haro considera “fundamental” aprovechar las ayudas del Estado para consolidar el proyecto de ‘Isla inteligente’

María de Haro. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La senadora por La Palma, María de Haro, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes dos nuevas convocatorias de ayudas públicas para impulsar las ciudades inteligentes, dotadas de un presupuesto de 78 millones de euros y enmarcadas en el Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, señala en un comunicado.

Estas dos líneas de ayudas, según ha explicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se añade en la nota, “están destinadas a las administraciones locales, regionales y autonómicas, y dan continuidad a la ‘I Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de 2014 que cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros”. Por su parte, detalla, “el programa Islas Inteligentes cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, a los que pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o de Canarias”.

El objetivo, explica, “es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las TIC”. El presupuesto máximo por “iniciativa es de diez millones de euros y la financiación será cubierta al 100 por 100 por Red.es”.

La también portavoz del grupo Popular en el Cabildo, María de Haro, ha manifestado que “estas convocatorias que acaba de hacer públicas el Gobierno de España a través del Ministerio que Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria, son una oportunidad única para La Palma”. El Gobierno estatal “ha vuelto a mostrar sus sensibilidad con la Isla, esta vez a través de unas ayudas específicas que es fundamental que el nuevo equipo de Gobierno del Cabildo aproveche”, ha manifestado de Haro. “Se trata de que puede haber una financiación de hasta 10 millones de euros por las que debemos luchar de manera firme y sin fisura pues sin duda será un impulso sin precedentes para el desarrollo científico y tecnológico insular que es irrenunciable”.

La líder popular ha dicho que “si bien se han dado unos primero pasos en el despegue de La Palma como referente de ‘isla inteligente’ por el anterior grupo de Gobierno del Cabildo y por la entidad Antares, es fundamental que el nuevo grupo de Gobierno insular siga trabajando para que este proyecto sea una realidad que se materialice de una vez por todas y del que se puedan beneficiar todos los palmeros, de lo contrario, el proyecto no se materializará, con lo que eso supone para la economía palmera”.

De Haro ha concluido subrayando que el Ministerio “ha puesto las herramientas a disposición y que ahora debe ser el nuevo equipo de Gobierno del Cabildo, conformado por socialistas y nacionalistas, el que debe aprovechar esta oportunidad para el progreso de La Palma”.

Etiquetas
stats