Hernández Zapata (PP) sostiene que “Sodepal aún no conoce las cuentas de Transvulcania”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero del grupo Popular en el Cabildo de La Palma Mariano Hernández Zapata asegura que “Sodepal (Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma) no conoce aún las cuentas de Transvulcania”, señala el PP en un comunicado. Hernández Zapata “lamenta que hasta la fecha no se les haya dado traslado de la información”. “A día de hoy”, subraya, “la información que tenemos siendo consejeros del Cabildo palmero e incluso miembros del Consejo de Administración de Sodepal es aquellas que hemos podido conocer a través de los medios de comunicación hace un mes y medio”.

El popular ha puesto de manifiesto “su pesar porque después del esfuerzo titánico realizado por poner en orden las cuentas de este evento de transcendida mundial, donde en el año 2013 se puedo contar por primera vez en la historia con un cierre de cuentas y trabajar en el año 2014 con un presupuesto previo que no se había hecho nunca, rindiendo a la Institución y a todos los palmeros de manera pública las cuentas del evento, veamos como todo ese trabajo se está echando por tierra”.

“He manifestado muchas veces que la transparencia llegó a la Transvulcania de la mano del PP, pero nos hubiera gustado que lo hubiera hecho para quedarse y que fuera asumida como una seña de identidad y no se volvieran a fórmulas de la vieja política y la falta de rigor como pasó en la presentación de las cuentas de la pasada edición y por lo que parece en esta de 2016”, apunta

Indica que “lo razonable hubiera sido, por respeto institucional y por buen hacer, presentar las cuentas de manera formal en el Consejo de Administración de Sodepal, como sí se hizo en 2014, Consejo donde están representadas todas las fuerzas políticas del Cabildo y una vez hecho esto darlas a conocer a la opinión pública sin tapujos, y aceptando todas las preguntas necesarias para disipar cualquier duda que pudiera surgir”. “No queremos que como el año pasado lo que se nos entregue sea un triste folio y que se diga que ahí se recoge el balance de un evento que supone una inversión de más de medio millón de euros de las arcas públicas”, ha añadido.

Desde el PP recuerdan que “en el pasado pleno del 15 de junio preguntaron por esta información que se había hecho pública justo quince días antes y se les dijo que el día 20 se mantendría el correspondiente Consejo de Administración y hasta la fecha ni se ha celebrado ni se le ha trasladado a este grupo de la oposición ningún tipo de balance”. Lo que “evidencia”, a juicio de los populares, “el absoluto desprecio a la labor que la oposición desarrolla en la Institución insular, así como la falta de criterios de transparencia por parte de socialistas y nacionalistas”.

Hernández Zapata recuerda que “estando el Partido Popular al frente de esta gestión, presentó un amplio análisis de los resultados donde se incluía entre otros documentos un análisis de costes, el estudio de viabilidad y el de impacto económico primero dentro de la administración y luego dando la cara con los medios de comunicación para que pudiera tener conocimiento la opinión pública”.

El popular continúa diciendo que, “si como han anunciado los consejeros nacionalistas Jordi Pérez y Ascensión Rodríguez este año se ha producido una reducción de la inversión de recursos públicos en más de 80.000 euros, se hace aún todavía más inexplicable el despido del responsable de seguridad de la prueba argumentando cuestiones de carácter económico”.

“Desde el primer momento en que hemos conocido esta decisión de carácter únicamente política hemos mostrado nuestra disconformidad y con los datos económicos que se han hechos públicos cada vez es más evidente que obedece a intereses partidistas”, señala. Los populares insisten, se apunta en la nota, “en que no comparten ese criterio de despedir técnicos que llevan años desarrollando sus funciones para justificar la contratación de consejeros que nadie sabe muy bien lo que hacen y que han supuesto un gasto de casi un 45% más respeto al Gobierno anterior”.

Finalmente, desde el grupo Popular en el Cabildo de La Palma “lamentan que la falta de liderazgo de Anselmo Pestana esté convirtiendo a los socialistas palmeros en cómplices de todas estas malas praxis que han definido a la política nacionalista durante tantos años en La Palma”.

Etiquetas
stats