IUC plantea en Los Llanos la creación de un banco municipal de tierras en parcelas abandonas

En la imagen, parte de los componentes de la lista de IUC al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane presenta un programa electoral con 50 medidas para “recuperar el Ayuntamiento para los vecinos y vecinas”, señala en un comunicado. Con este documento, añade, dividido en cinco ejes (economía; democracia; servicios públicos; medio ambiente y movilidad; y justicia social, solidaridad e igualdad) “pretendemos impulsar desde el gobierno municipal la recuperación de nuestro Ayuntamiento, para conseguir que la mayoría de los vecinos y vecinas lo consideren como una institución cercana, transparente y eficaz, al servicio de todos y todas y no de los gobernantes y sus partidarios”.

Para IUC en Los Llanos de Aridane, apunta, “nuestras prioridades de gobierno pasan por la lucha contra el paro y la pobreza, la defensa de los servicios públicos, la participación ciudadana y la transparencia. Para ello presentamos propuestas concretas y realizables, fruto del trabajo de cuatro años de oposición y de las aportaciones de ciudadanos y ciudadanas y de movimientos sociales y otros colectivos del municipio”.

Entre las propuestas económicas destaca la creación de un banco municipal de tierras en parcelas abandonas, que permita, “en colaboración con los alumnos de la Escuela de Capacitación Agraria, el cultivo de productos de primera necesidad para cubrir las necesidades de los Servicios Sociales. Proponemos también elaborar un Plan Estratégico Municipal que facilite la instalación de empresas de transformación de los productos autóctonos sostenibles, contribuyendo a su revalorización mediante cláusulas de bonificación y/o ayudas directas, dentro de nuestro impulso a la constitución de empresas de economía social, así como cooperativas de trabajadores y trabajadoras”.

En materia de “democracia planteamos un ambicioso programa que ya hemos ido avanzando en los últimos meses, defendiendo, entre otras propuestas, la realización de una auditoría ciudadana de la deuda, desarrollando el actual reglamento de participación ciudadana, el establecimiento de presupuestos participativos o la celebración de un pleno anual del Estado del Municipio”.

Indica que “el compromiso con los servicios públicos es otra de las señas de identidad de la candidatura de IUC, firmando por ello el Compromiso de la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública y manteniendo nuestra total oposición a la privatización de cualquiera de las fases del ciclo integral del agua, defendiendo una política de tasas y cánones claramente progresiva y la puesta en marcha de forma urgente de un plan de inversión en la red de abastecimiento de agua financiado por el Ayuntamiento y el Cabildo Insular de La Palma. Planteamos también la redacción de un Plan Municipal de la Vivienda que ponga en marcha una bolsa de alquiler social que posibilitaría, mediante la intermediación del Ayuntamiento, el acceso a la vivienda a un precio asequible”.

Por otra parte IUC, añade, “se compromete a mejorar el servicio de transporte público en las zonas rurales del municipio, incorporando el sistema de transporte a la demanda en aquellas zonas menos pobladas y/o con poblamiento más disperso, implantando marquesinas donde no las haya, y a redactar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que permita una adecuada gestión de la movilidad motorizada y no motorizada”.

Para Felipe Ramos, candidato a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, “planteamos un programa de gobierno para llevar a cabo un cambio real en las políticas de nuestro Ayuntamiento. Un programa de izquierdas, al servicio de la mayoría social, que aspirar a transformar, y no sólo a gestionar, las instituciones”.

Etiquetas
stats