eldiario.es

Menú

IUC en Los Llanos propone mejorar las acciones para erradicar el ‘rabo de gato

La formación de izquierdas considera que “no es tarde para poner freno al avance de esta especie invasora si se actúa con determinación y coordinadamente desde las instituciones”.

- PUBLICIDAD -
El 'rabo de gato' está invadiendo el ecosistema insular.

El 'rabo de gato' está invadiendo el ecosistema insular.

En el pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que se celebra este miércoles, día 26, Izquierda Unida Canaria (IUC) defenderá una moción que busca “mejorar las acciones para la erradicación del Pennisetum setaceum, conocido popularmente como rabo de gato, cuyo avance en el municipio así como en otros puntos de la Isla es alarmante”, aseguran.

Recuerdan que “ya en febrero de 2015, el biólogo Arnoldo Santos vaticinaba el avance de esta planta en determinadas zonas de Los Llanos de Aridane: ‘Las Manchas están invadidas, y los volcanes del Valle de Aridane, Triana, Todoque y La Laguna, que son paisajes protegidos, también’. Previsiones que actualmente son una realidad, y frente a la que las administraciones no han sabido dar respuesta”, señalan.

“En el año 1997 hubo un despliegue de medios por parte del Cabildo para comenzar con labores de retención de la plaga, pero se abandonaron en el año 1999. El año pasado se destinaba una partida específica en el presupuesto del Cabildo, se anunciaba un estudio, y un proyecto para vincular estas labores a la generación de empleo”, señalan. Para Mariela Rodríguez, concejala de IUC en Los Llanos de Aridane, “es llamativo que desde hace 20 años se hayan planteado acciones           destinadas al control de la expansión del rabo de gato que no se les haya dado continuidad”.

Dice que “la Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma Alpende ha expresado en varias reuniones la posibilidad de vincular estas labores a la generación de empleo y así también lo consideró en su momento el Cabildo de La Palma, cuando propuso al Servicio Canario de Empleo la celebración de un convenio para la contratación de cuadrillas, que al parecer que no cuajó”.

Desde IUC “creemos que es necesario retomar esta vía de diálogo, estudiar la posibilidad de vincular estas contrataciones a los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) e invertir en formación para que los vecinos y vecinas que lo deseen sepan cómo manejar la planta para su correcta eliminación”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha