La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IUC denuncia la generalización de la precariedad de los nuevos contratos que se firman en la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma valora “positivamente que el paro haya descendido en el mes de marzo, bajando de la simbólica cifra de los 10.000 desempleados, pero no por ello podemos dejar de denunciar la generalización de la precariedad en los nuevos contratos que se firman”, señala en un comunicado.

Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), añade, “el paro bajó en 155 personas y se situó en 9.971 inscritos. Pero más allá de estos datos, nuestra Isla no es ajena al contexto de contratación precaria y con muy bajas retribuciones que se ha generalizado en España tras las últimas reformas laborales y que han supuesto la práctica desaparición de los contratos indefinidos y su sustitución por temporales.

Como ejemplo, subraya, “hay que señalar las espectaculares tasas de temporalidad que presentan los cuatro municipios donde más baja el paro: En Tijarafe 51 de los 61 contratos, un 83,60%, fueron temporales; 262 de 316 en Los Llanos de Aridane, 82,91%, 111 de 121 en Breña Alta, 91,73%, y los 29, el 100%, de los firmados en Puntallana. Contratos, en muchas ocasiones, de media jornada que se convierten en jornada completa, con horas extras que no se pagan y condiciones laborales que no deberían ser asumibles en un Estado que se dice Democrático y de Derecho”. Desde IUC “queremos, nuevamente, alertar de la necesidad de actuación de la Inspección de Trabajo”.

Por otra parte, apunta, “el descenso del paro no contabiliza la salida cada vez mayor de palmeros y palmeras al extranjero en un verdadero proceso de exilio económico, así como el desistimiento de muchos parados a inscribirse una vez han perdido todas sus prestaciones o no han conseguido un empleo durante los últimos años”.

Etiquetas
stats