“Pretendo establecer guaguas directas entre Los Llanos y la capital para evitar el uso del coche”

José Luis Perestelo es vicepresidente del Cabildo de La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Transportes, Energía, Industria y Aguas, el nacionalista José Luis Perestelo, se plantea como “objetivo importante” en esta legislatura “establecer varias frecuencias de guaguas directas entre los dos núcleos más importantes de población, entre Los Llanos y Santa Cruz de La Palma, para que la gente que vaya a trabajar pueda utilizar esa ruta y deje el coche en su casa”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora. “Creo que tenemos un buen servicio de transporte regular por carretera; no obstante, entiendo que siempre es mejorable con el diálogo, con los usuarios y con el operador”, ha subrayado. “Entiendo que debemos optimizar algunas frecuencias y, sobre todo, algunas rutas que en estos momentos no están cubiertas en determinadas zonas, sobre todo en ámbitos rurales”, ha añadido.

En cuanto al sector del taxi, Perestelo considera que “necesita mucho diálogo; en estos momentos hay determinados profesionales que no lo están pasando bien, probablemente porque no hemos hecho un esfuerzo de diálogo para optimizar el servicio”, asegura, y afirma: “El número de taxis no es excesivo en La Palma, lo que pasa es que hay que ordenarlos bien y hacer un esfuerzo para que en áreas sensibles como aeropuerto y zonas turísticas podamos crear un sistema que permita prestar un mejor servicio con una distribución del trabajo de los profesionales ”. También apuesta por “establecer en algunas zonas rurales un servicio de transporte a la demanda en taxi” y “profundizar en la justicia social en cuanto a las bonificaciones al transporte”.

Cambio de modelo energético

En el área de Energía, el vicepresidente y consejero se muestra claramente partidario de un cambio de modelo energético. “Es un objetivo fundamental y debemos establecer un diálogo permanente con los sectores implicados en esa búsqueda de un nuevo modelo; no podemos caminar de espaldas a las energías renovables porque La Palma es una isla con una orografía muy específica y un agua que es acumulador fundamental de las energías alternativas”, remarca. “La energía hidráulica la tenemos ahí y nos está diciendo que hagamos todos los esfuerzos para ponerla en funcionamiento, y la energía del sol también está ahí, y para ello es necesario que las líneas de transporte sean las adecuadas, produciendo el menor impacto ambiental”. Para ello, explica, “hay que abogar por la generación distribuida, es decir, que la energía generada por energías alternativas no necesite de unas líneas de transporte muy potentes sino que se pueda distribuir en la misma zona en la que se produce, con lo cual evitaríamos el impacto de nuevos tendidos eléctricos que siempre afectan a un territorio tan frágil como el nuestro”.

Por otro lado, en el área de Industria, la política de José Luis Perestelo se centrará “fundamentalmente” en “potenciar las antiguas instalaciones de la JTI para que generen muchos puestos de trabajo y apoyar a los polígonos industriales y a los emprendedores con el fin de buscar espacios que sean compatibles con el medio ambiente y que permitan el desarrollo de la industria”.

La Laguna de Barlovento: “Corazón del sistema hidráulico insular”

El agua, ha recordado Perestelo, “ha sido un objetivo básico en la política de CC en La Palma desde la etapa que asumimos responsabilidades de gobierno en la Isla”. “La Palma es una isla que tiene agua no exclusivamente por las condiciones geográficas o por la propia naturaleza, sino por el esfuerzo de palmeros y palmeras que en generaciones anteriores se privaron muchas veces hasta de comer para pagar su acción de la galería o pozo”, señala. “Esos kilómetros excavados de galerías y de pozos abiertos nos muestran el esfuerzo que ha hecho la sociedad palmera para tener ese agua de buena calidad de la que disponemos hoy y, sobre todo, a un precio adecuado para mejorar las explotaciones agrícolas”. “La administración pública tiene que estar al lado y valorar ese esfuerzo que ha hecho la sociedad palmera y mi objetivo fundamental es seguir al lado de los titulares de los aprovechamientos, de las comunidades de usuarios, para trabajar conjuntamente con ellos e incidir en los factores de pérdidas de agua, garantizar agua de calidad y a mejores precios tanto para el consumo como para las explotaciones agrarias”, ha detallado.

En esta misma línea, Perestelo pretende “continuar con la red de obras hidráulicas de interés general”. Califica de “fundamental” el embalse de Vicario y defiende “la búsqueda de los aprovechamientos de la Caldera de Taburiente para que no se pierda el agua”. Otros proyectos a ejecutar en este área son la red de riego y el embalse en San Miguel, en Las Breñas; la finalización del embalse en Hoya Limpia; la continuación de mejoras en las redes de agua de Montaña del Arco y en otras redes de riego de la Isla. “La Laguna de Barlovento tiene que seguir siendo el corazón del sistema hidráulico insular”, ha afirmado.

Valoración del pacto CC-PSOE en el Cabildo

En la entrevista con La Palma Ahora José Luis Perestelo también ha hecho una valoración del pacto de Gobierno que mantienen en el Cabildo Partido Socialista y Coalición Canaria. “Valoro de manera positiva el trabajo que se está haciendo, aunque tiene que ser la ciudadanía la que diga si ese esfuerzo que hacemos diariamente es para mejorar la Isla y nota cambios en el día a día”, ha apuntado. “Los pactos tienen que basarse en el respeto y la lealtad institucional, y nuestro grupo mantiene una lealtad absoluta con la Presidencia, y yo mismo como vicepresidente mantengo esa lealtad”, ha recalcado. “Creo que el pacto funciona bien, han pasado ya unos meses y ha habido tiempo de resolver algunas diferencias que pudiera haber en un primer momento; no hay que olvidar de dónde veníamos, y eso es bueno porque cuando uno tiene un buen diagnóstico de la situación puede poner remedio para mejorarla; eso es lo que creo que hemos estado haciendo en este tiempo, y eso favorece un gobierno más sólido, más estable, que repercute en la acción que haga ese gobierno”, concluye.

Etiquetas
stats