“La fusión de municipios acabaría con los sueldos de políticos que viven de las instituciones”

Mauro Díaz (i), Jafet Barreto, Dimas Pérez y Juan Lledó en el inicio de campaña.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Es sociólogo de profesión y trabaja en el departamento de marketing de una fundación de cooperación internacional. Juan Lledó (Alicante, 1970) reside en La Palma desde hace 10 años y es el candidato de UPyD al Cabildo. Militó en el partido ‘Por un mundo más justo’, una formación cuyo objetivo es “acabar con la pobreza y las desigualdades”, asegura. Su comida preferida es la morena frita que sirven en Casa Goyo. Le encantan los perros, y gran parte de su tiempo libre lo dedica a colaborar con personas que recogen a estos animales abandonados. “Practico senderismo y soy muy feliz en el campo con mis perros”, afirma. En la actualidad, está leyendo ‘Figuraciones mías. Sobre el gozo de leer y el riesgo de pensar’. “Su autor es Fernando Savater, cofundador de UPyD, y el libro es una invitación al placer de pensar y una deriva lúcida e irónica por el presente; como el mismo autor dice: ”Piense usted. Como quiera y pueda, pero piense. Luego razone su pensamiento con los demás, para pensar mejor“.

-¿Cuál cree que es el principal problema que tiene La Palma?

-El paro y la clase política que nos ha llevado a esta situación. Más de treinta años gobernados por coaliciones de gobierno en las que ha predominado más el reparto de poder que el logro de un progreso económico y social adecuados.

-¿Qué compromisos adquiere con los ciudadanos?

-En UPyD tenemos un compromiso con las personas. Ellas son el centro de todas nuestras políticas, gobernamos para nuestros vecinos, para mejorar su calidad de vida, para que tengan trabajo y todas sus necesidades cubiertas. A partir de ahí comenzaremos a construir. En estos siete años hemos demostrado que cumplimos lo que decimos, y estoy muy orgulloso de la valía de los candidatos: Jafet Barreto a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane; Dimas Pérez a la de Santa Cruz de La Palma, y Mauro Díaz al Parlamento. Los tres son jóvenes muy preparados y con ilusión para trabajar por todos y todas.

-¿Cuál será la primera medida que adoptará si es elegido presidente del Cabildo?

-Un plan de choque contra la pobreza infantil y la creación de una Consejería de Discapacidad para acabar de una vez por todas con la discriminación que sufre este colectivo. También pondríamos en marcha el mayor plan de ahorro en la historia de La Palma al promover la fusión de municipios tal como contemplamos en nuestro programa. La fusión de aquellos con menos de 5.000 habitantes supondría una mejora en la gestión, una garantía de servicios y un ahorro permanente. La escala más eficiente de un municipio en España es de 20.000 habitantes, la concentración municipal en agrupaciones de este tamaño ahorraría mucho dinero al año. No se trata de recortar servicios o reducir personal, sino de acabar con los sueldos de cientos de políticos que están viviendo de las instituciones. Con el ahorro y la mejor gestión de los ayuntamientos, el Cabildo podrá dedicar más dinero a las personas y proyectos verdaderamente necesarios. Por otro lado, proponemos la constitución del ‘Consejo de Isla’, como máximo órgano de consulta y participación ciudadana para deliberar y valorar los problemas que afectan a la globalidad de la ciudadanía, un espacio donde los consejeros compartan con los ciudadanos los objetivos anuales de su gestión, así como su grado de consolidación.

-¿Qué modelo económico defiende para la Isla?

-Es necesario diversificar la economía con un plan de turismo acertado, potenciando el turismo de sol y playa, el turismo para personas con discapacidad, el turismo de caravas o el turismo gay. Tenemos que conseguir que La Palma sea un referente mundial en turismo sostenible y que beneficie al sector de servicios, pero para ello debemos especializarnos, saber realmente lo que hacemos bien para dejar de improvisar como ha pasado todos estos años. Igualmente, hay que impulsar la agricultura de medianías y la ganadería, quitando todas las trabas burocráticas que paralizan este sector, fomentando la creación de cooperativas que nos ayuden a comercializar nuestros productos. La agricultura ecológica debe ser un referente con el cultivo de frutas y hortalizas para este mercado emergente. En otro orden de cosas, hay que conceder ayudas directas a los motores económicos como son los autónomos, y proponemos aplazar las cuotas de la Seguridad Social durante un año a todo el que se inicia como autónomo, sin restricciones de edad, para que puedan dedicar todos sus esfuerzos a emprender nuevos negocios. En el ‘Consejo de Isla’ los ciudadanos participarán en el modelo económico que vuelva a poner a las personas en el centro de la vida pública.

-¿Está dispuesto a pactar con cualquier formación para formar gobierno?

-UPyD no hará pactos de sillones. Sólo pactaremos con aquellos partidos que se sumen públicamente a la proposición de impulsar profundas reformas que puedan colocar a La Palma en el lugar que se merece. Apoyaremos ideas políticas concretas, no siglas ni nombres. Si hiciésemos algún pacto, sería absolutamente transparente y público en todos sus términos.

Etiquetas
stats