La Federal acepta suspender el juicio sobre la expulsión del PSOE de los consejeros socialistas

En la imagen, Pestana (centro) y los demás consejeros del grupo Socialista en el Cabildo.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El letrado que representa a la Ejecutiva Federal del PSOE en el contencioso planteado por los seis consejeros socialistas en el Cabildo expulsados del partido para defender su militancia en el seno de la formación, ha aceptado suspender el juicio oral previsto para mañana miércoles, a las 12:30 horas, ha informado a LA PALMA AHORA el abogado de los expedientados, Jaime Carreres.

Carreres ha señalado que planteó al abogado que representa a la Ejecutiva Federal del PSOE suspender la vista oral al estarse negociando una posible solución fuera de la vía judicial. Dijo que por escrito “la otra parte no se ha opuesto” a la medida. Al efecto, una fuente oficial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma confirmó a este digital que el juicio “ha sido supendido por acuerdo de ambas partes”.

Las citadas partes seguirán “manteniendo conversaciones para ver si se alcanza un acuerdo” y, si no se consigue, se comunicará al juzgado para que fije otra fecha para la vista oral.

Los consejeros expulsados del PSOE, encabezados por Anselmo Pestana, actual presidente de la primera Corporación, en el citado juicio, iban a defender su derecho a seguir en las filas del partido frente a la decisión de la Ejecutiva Federal de darlos de baja como militantes por pactar con el PP en la primera Corporación de La Palma.

Los miembros del grupo Socialista del Cabildo de La Palma dados de baja del PSOE (Jovita Monterrey Yánez, Victoria Hernández Pérez, José Adrián Hernández Montoya, Jorge Tomás González Cabrera, José Basilio Pérez Rodríguez y Anselmo Pestana Falcón), cuentan con el respaldo de la inmensa mayoría de los militantes del PSOE en La Palma. La decisión de pactar con el PP en el Cabildo para sacar del Gobierno insular a CC, respaldada igualmente por las bases, provocó la destitución de Anselmo Pestana como secretario general en la Isla, la disolución de la Ejecutiva insular y el nombramiento de una comisión gestora que preside Manuel Marcos Pérez.

Anselmo Pestana, como se ha informado, mantuvo el pasado 3 de noviembre una reunión en Madrid con los responsables de la Comisión Ejecutiva Federal y se le volvió a exigir que rompa el pacto que mantiene con el PP en el Cabildo para que él y sus cinco consejeros expulsados del partido por censurar a CC, puedan recuperar la militancia. Ese mismo día, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife revocó el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Cruz de La Palma por la que los seis consejeros habían recuperado, por la vía judicial, sus carnés de afiliado.

De la reunión mantenida en Ferraz, Pestana valoró “positivamente la vía de diálogo que se ha abierto, porque un año después los responsables de la Comisión Ejecutiva Federal nos siguen considerando personas del Partido Socialista”, subrayó. “Hablamos entre compañeros, fue un diálogo cordial, aunque es verdad que la Ejecutiva Federal marca una línea política que cree que es la que debe ser, aunque también nos llegan mensajes contradictorios de otros miembros de esa misma Ejecutiva que nos dan otras vías de solución”, aseguró.

Dijo que “hay mucha gente trabajando en el partido para buscar entre todos una vía de solución razonable a esta crisis que está viviendo el Partido Socialista en La Palma, y espero que con ese diálogo y ese deseo de buscar una línea de acuerdo, iluminemos un camino que podamos transitar todos”, expuso.

Recordó que “una de las cuestiones que nos llevó a la moción de censura” acordada con los populares era “la inestabilidad que había creado CC expulsándonos del Gobierno, y no parece coherente romper ahora el pacto con el PP”.

Etiquetas
stats