Los nacionalistas llevan al Parlamento las ayudas al transporte del plátano

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las subvenciones al transporte del plátano y el proceso de privatización de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) serán algunos de los asuntos que los diputados del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) llevarán a la sesión plenaria del Parlamento regional de esta semana, se señala en un comunicado.

El diputado de CC por La Palma, José Luis Perestelo, defenderá una Proposición No de Ley que espera sea aprobada por unanimidad dada su importancia en la que pide que el Gobierno de España “articule las medidas necesarias para incorporar el plátano a los productos cuyo transporte a Península es subvencionado por la Administración General del Estado, una subvención de la que ha sido excluido”.

Concretamente, José Luis Perestelo afirma que en el punto uno del Plan Estratégico de Subvenciones del sistema global de transporte se establece textualmente ‘la exclusión del plátano de los productos agrícolas susceptible de ser subvencionados en su transporte de Canarias a territorio continental’, “una medida que está fuera de toda lógica”.

A juicio de José Luis Perestelo, “esta exclusión no solo va en contra de las demandas del sector sino que, además, va en contra de una propuesta de Coalición Canaria aprobada en el Congreso de los Diputados e ”incumple los compromisos electorales que el PP adquiriera con los propios plataneros en un momento muy sensible para este tipo de producciones“.

En este sentido asegura que “es inconcebible el incumplimiento del Estado mientras se producen acuerdos multilaterales entre la Unión Europea y países latinoamericanos que afectan de manera especial al sector platanero canario”.

Para Perestelo, “no parece razonable que sean los agricultores plataneros de Canarias los únicos que pagan el peaje de los acuerdos con Latinoamérica mientras el Gobierno de España mira para otro lado y no soluciona la situación”.

En lo que respecta a AENA, el presidente del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y diputado de CC por Tenerife, José Miguel Ruano, preguntará al Gobierno sobre las repercusiones que tendrán los planes de privatización de este ente por parte del Gobierno de España.

Para José Miguel Ruano, una privatización podría poner en peligro la cohesión territorial y social del archipiélago al primar los intereses económicos sobre el servicio público que el transporte supone para un territorio conformado por islas y alejado del continente.

Etiquetas
stats