eldiario.es

Menú

Elecciones 24M

“Voto por primera vez y lo hago porque quiero cambiar las cosas”

La joven Lucía García Camacho se ha 'estrenado' como votante este domingo en la Casa de la Cultura de Mirca, en Santa Cruz de La Palma. “Antes pensaba que cuando cumpliera 18 años, no votaría, pero ahora soy consciente de que es un derecho y también una forma de protestar”, asegura.

- PUBLICIDAD -
La joven Lucía García momentos antes de ejercer su derecho a voto por primera vez. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La joven Lucía García momentos antes de ejercer su derecho a voto por primera vez. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Es una del total de 1.559.448 jóvenes de España que ha podido votar por primera vez este domingo en unas elecciones municipales al haber alcanzado la mayoría de edad hace dos años, después de los comicios celebrados en 2011. Lucía García Camacho fue de los primeros residentes de Mirca, en Santa Cruz de La Palma, que ha ejercido su derecho a sufragio en la Mesa A de la Casa de la Cultura de este barrio capitalino. Pasaban pocos minutos de las 09.00 horas cuando Lucía introdujo sus tres papeletas en las correspondientes urnas. “En principio no me hacía ilusión votar, pero conforme ha pasado el tiempo, decidí que quería hacerlo para tener la posibilidad de cambiar las cosas con mi voto”, ha reconocido a LA PALMA AHORA en las puertas de su colegio electoral. “Así puedo expresar lo que quiero, es un derecho y también una forma de protestar”, ha añadido.

Según publicaba el diario El País este sábado, las elecciones de la presente jornada pueden marcar un relevo generacional en el voto. La población más joven se inclina por los partidos emergentes (Podemos y Ciudadanos) y los mayores de 55 por representantes del bipartidismo (PP y PSOE). Los últimos sondeos apuntan a una ‘hipermovilización’ del voto joven, con un incremento estimado en cinco puntos respecto a las municipales y autonómicas de 2011.

Lucía en el momento de depositar en la urna su papeleta al Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Lucía en el momento de depositar en la urna su papeleta al Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Lucía asegura que “hay muchos jóvenes a los que no les interesa la política, como me pasaba a mí, que decía que nunca iba a votar cuando cumpliera los 18, pero yo les animo que vengan a ejercer ese derecho porque es la única forma de poder cambiar las cosas”, dice. De momento, no se he planteado militar en ningún partido, aunque no descarta que lo haga “dentro de un par de años”. Esta joven acaba de concluir el segundo curso de Bachillerato y “quiero hacer un ciclo superior de administrativo”, señala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha