eldiario.es

Menú

María de Haro “sospecha” que el Gobierno de Canarias tiene “previsto cerrar la Bolsa de Vivienda”

La portavoz del Partido Popular en el Cabildo entiende que presta “un servicio importantísimo al facilitar el acceso a la vivienda".

- PUBLICIDAD -
La senadora María de Haro.

María de Haro.

María de Haro, portavoz de los populares en el Cabildo de La Palma, “sospecha” que el Gobierno de Canarias tiene “previsto el cese de los servicios de la Bolsa de Vivienda, que se presta desde el año 1998 en Canarias, en todas las islas, a partir del día 15 de diciembre del presente año”, señala el PP en un comunicado.

Entiende que “la Bolsa de Vivienda, que en La Palma se presta en colaboración con los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Tijarafe, así como en varios municipios en todas las islas, presta un servicio importantísimo al facilitar el acceso a la vivienda, mediante la gestión gratuita del alquiler, ofreciendo además a los propietarios garantías adicionales”. Igualmente, añade, “prestan asesoramiento en materia de arrendamiento, compraventa y préstamos hipotecarios a los usuarios del programa, que comprende la mediación en caso de conflicto o discrepancia de las partes y la atención de cualquier consulta jurídica que pudiera surgir”.

En este sentido, este viernes ha presentado una moción en la Corporación Insular “a favor de apoyar y reforzar por parte del Gobierno de Canarias, los servicios de las bolsas de vivienda en la Isla”.

Para De Haro, “necesitamos que las bolsas de vivienda continúen prestando sus funciones, pero además, asuman nuevas dentro de la legalidad vigente, en beneficio de las familias y colectivos más vulnerables”.

La portavoz del PP afirma “que existen fondos previstos de apoyo para los colectivos con dificultades, en materia de vivienda, que corren el riesgo de perderse o no ser utilizados para fines necesarios y urgentes”.

“Por eso es tan importante que se mantengan los servicios que actualmente se vienen prestando, y además, el refuerzo de la Bolsa de Vivienda por parte del Gobierno de Canarias”, enfatiza María de Haro, “para que se coordinen con los ayuntamientos que vienen colaborando en la prestación de dichos servicios, y los que deseen unirse, así como con el Cabildo”.

“El plan de vivienda aún vigente 2013-2016 hace que las bolsas de vivienda puedan continuar con las importantes funciones que prestan en la actualidad; además, se puede ampliar sus funciones a través de fondos que pone a disposición el Estado, bien a través del porcentaje de los ingresos del IRPF para determinados fines, u otros, ya que las necesidades en esta materia han cambiado”, explica de Haro.

Para la portavoz en el Cabildo de la Palma, se trata de “mejorar las condiciones de las familias en riesgo, a través del apoyo a la integración de la vivienda”.

Para los populares, “es una muestra más de la nefasta gestión en materia de viviendas, que desde la legislatura pasada, ha sido llevada a cabo por el Gobierno de Canarias”. En este sentido, subrayan, “la gestión de viviendas de protección oficial tiene defectos, como numerosas viviendas sin adjudicar o vacías, a pesar de la necesidad de las familias numerosas o en exclusión social en Canarias, o lo que ha pasado con el abono a los jóvenes que se acogieron en su día a la hipoteca joven, hasta el punto que es ahora, más de 5 años después, cuando el Gobierno de Canarias se encuentra a punto de abonar las ayudas a jóvenes para adquisición de vivienda, del año 2010”.

Además, añade, “se suma a la tardía o inexistente justificación de fondos por parte de la Comunidad Autónoma en materia de planes de vivienda ante el Estado, así como disminución que ha producido Canarias de fondos destinados sucesivamente, a la bolsa de vivienda”.

“Es inadmisible que en el servicio de la Bolsa de Vivienda se hayan realizado en los últimos cuatro años hasta cuatro procesos de despidos, o que no se haya realizado convocatoria alguna para proveer el servicio desde el año 2014”, apunta

“Lo último, y que nos lleva a sospechar del cierre de las 3 bolsas de vivienda que existen en La Palma, concretamente en Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Tijarafe, así como del resto de islas, es que ya se haya comunicado a los trabajadores que dependen de la ONG que lo llevan que a partir del día 14 de diciembre prescinden de sus servicios”, señala María de Haro, “o que la licitación que en marzo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias, no sea para las funciones que se vienen realizando”.

“El colmo es que esta misma semana, concretamente el miércoles, se publique en el Boletín que el Instituto Canario de la Vivienda renuncia a esa nueva contratación, pero que no se hable, ni se haya procedido, a contratar el servicio tan importante que la Bolsa presta en la actualidad”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha