eldiario.es

Menú

María Victoria Hernández presenta una proposición no de ley para fomentar el consumo del gofio

La iniciativa planteada por diputada por La Palma y portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista pide instar al Gobierno de Canarias a redactar, aprobar y desarrollar una campaña  y que se  declare de nuevo al gofio alimento del año 2018.

- PUBLICIDAD -
María Victoria Hernández en un molino de Gofio.

María Victoria Hernández en un molino de Gofio.

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Victoria Hernández, ha registrado una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno de Canarias a redactar, aprobar y desarrollar una campaña que fomente el consumo del gofio entre los canarios y visitantes, señala el PSOE en una nota de prensa. 

Mediante la iniciativa la diputada del PSOE por La Palma también pide que “se declare de nuevo al gofio canario alimento del año 2018, así como potenciar el consumo de este alimento en las dietas de los comedores escolares canarios, en los establecimientos hospitalarios, residencias de mayores, pisos de acogida y otros vinculados al Gobierno de Canarias”. 

En la nota se indica que “aumentar la aportación económica para la campaña de promoción del gofio, en colaboración con la Asociación de Productores de Gofio de Canarias y con el Consejo Regulador, y continuar con un plan para la recuperación e incentivo de la producción de los diferentes granos de la antigua sementera que aportan la materia prima para la elaboración de un auténtico producto de calidad, netamente canario, hacedor, a su vez, de nuestra identidad cultural, histórica y paisajística son otros de los puntos recogidos en la propuesta”. 

María Victoria Hernández recuerda que el pleno de la Cámara aprobó en octubre de 1999 el Plan de Salud de Canarias, que estimaba y velaba por la salud de los canarios y determinaba las normas a aplicar en la alimentación y nutrición. Esta norma, se apunta en la nota, cita textualmente que el Gobierno promoverá la valoración y potenciación de los alimentos autóctonos como el gofio. 

Explica que en 2000, se aprobó una proposición no de ley sobre campaña de fomento del gofio y se instaba a varias áreas del Gobierno de Canarias a desarrollarla, declarándolo además alimento del año 2001. También se pedía la promoción de la incorporación del gofio en las dietas de los comedores escolares canarios y en los establecimientos hospitalarios vinculados al Servicio Canario de Salud, el aumento de su aportación económica para la campaña en colaboración con la Asociación de Productores de Gofio de Canarias y con el Consejo Regulador y, por último, la elaboración de un plan en la misma línea antes expuesta. 

“El Gobierno de Canarias desarrolló durante unos años esta campaña de promoción por empresarios productores (molineros) con muy buenos resultados, pero lo cierto es que, en este momento, la industria del gofio canario languidece siendo urgente su apoyo y promoción”, expresa María Victoria Hernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha