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NC insta al Gobierno regional a terminar la carretera de Fuencaliente al Charco

El portavoz parlamentario, Román Rodríguez, ha presentado una Proposición No de Ley solicitando “máxima prioridad” en la conclusión de la obra.

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Miguel Ángel Pulido y Román Rodríguez.

Miguel Ángel Pulido y Román Rodríguez.

Nueva Canarias (NC) insta al Gobierno regional a terminar el tramo de carretera de Fuencaliente al Charco. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, ha presentando una Proposición No de Ley en el Parlamento en la que solicita “la máxima prioridad a la finalización de las obras de la LP-2, en el tramo comprendido entre el núcleo urbano de Fuencaliente y el Charco”, según se informa en nota de prensa.

Román Rodríguez recuerda que “las obras incluidas en el Convenio de Carreteras en la de La Palma, contemplan una importante actuación en la Carretera General de Sur (LP-2), en el tramo comprendido entre San Simón y Tajuya, obra que fue adjudicada a la UTE constituida por Sacyr – Trayesa – Los Volcanes – Herquipalma, en mayo de 2011,  por un importe de 64,6 millones y un plazo de ejecución de  48 meses”.

Las citadas obras contemplan el acondicionamiento de la vía, en una longitud de 33 kilómetros, que se desarrollan en los municipios de Villa de Mazo, Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane. Las principales actuaciones que incrementan la seguridad de esta carretera paisajística consisten en la mejora del trazado, tanto en planta como en alzado, sobre todo adecuando los radios de las curvas, el ensanche de los carriles, arcenes, cunetas o la creación de carriles lentos en las zonas necesarias, (unos ocho kilómetros), así como la creación de un novedoso carril bici, en el lado mar, mejoras en el drenaje transversal y longitudinal, actualmente insuficiente tal y como se comprobó en el temporal de diciembre de 2009, la ejecución de firmes acorde al tráfico previsto y la integración ambiental de la actuación.

Para Román Rodríguez estas obras, “como ha ocurrido con el resto de las carreteras canarias, incluidas en el Convenio con el Estado, llevan un retraso considerable como consecuencia de los recortes aplicados de forma unilateral por el Gobierno de España, pues no sólo no se ha corregido el actual sistema de financiación autonómico, incumpliendo con nuestro Régimen Económico y Fiscal, en el que se dispone que las inversiones estatales no serán nunca inferiores al promedio que corresponda para el conjunto de Comunidades Autónomas, sino que se ha agravado la situación al reducir de manera drástica las inversiones en Canarias, al incumplir todos los convenios de infraestructuras, pues de lo contrario estaríamos hablando de un escenario distinto, en el que habría más inversión para mejorar y completar las infraestructuras de transporte, entre ellas las carreteras o los puertos Canarios, así como las infraestructuras hidráulicas, seguramente con un mayor equilibrio en la inversión”.

Como consecuencia de estos recortes, agrega el secretario de organización de NC en La Palma, Miguel Ángel Pulido, y la consiguiente “reducción de las anualidades previstas, la obra se ha ralentizado ocasionando mayores molestias a los usuarios, de las ya previstas, así como problemas de seguridad en la vía y un importante deterioro de las condiciones paisajísticas y ambientales, en una isla declarada Reserva Mundial de la Biosfera, con la consiguiente repercusión negativa sobre la situación socioeconómica de los municipios afectados, especialmente el de Fuencaliente, pues es en este municipio donde se han concentrado la mayor parte de los trabajos de construcción ejecutados hasta la fecha, lo que ha perturbado la circulación de vehículos y de personas”.

Y no debemos olvidar, añade Pulido, que “la gestión ambiental de las obras es imprescindible para alcanzar los objetivos del proyecto de una manera correcta, cuidando de realizar las tareas ambientales en el momento oportuno. Y, en el caso que nos ocupa, en el tramo de carretera que va desde el núcleo urbano de Fuencaliente hasta El Charco se comenzó a actuar desde principios de 2010, pues en esa zona se tuvieron que realizar importantes obras de emergencia para reparar las infraestructuras que se vieron afectadas por el temporal de lluvia y viento que sufrió La Palma y en particular las laderas del término municipal de Fuencaliente en el invierno del año 2009”, obras que consistieron principalmente en la realización de muros contención de los taludes y de mejora del drenaje longitudinal y transversal.

Con posterioridad, continúa Miguel Ángel Pulido, “en este mismo tramo de la carretera que va desde los puntos kilométricos 26 al 32, aproximadamente, se han culminado desde hace varios años la práctica totalidad de los desmontes y muros de contención, así como los terraplenes, estando sólo pendiente de nivelación, pavimentación de la vía y colocación de la señalización vertical y horizontal para que dicho tramo, de unos seis kilómetros de longitud, pueda entrar en funcionamiento con total normalidad y seguridad para los usuarios, especialmente importante en los días de densa niebla, lo que sin duda mejoraría la conectividad del municipio de Fuencaliente con el Valle de Aridane”.

Por todo ello, atendiendo a criterios de seguridad, al interés general de su puesta en servicio y a la incidencia negativa que desde el punto de vista del paisaje tienen estas obras, desde Nueva Canarias, concluye Román Rodríguez, “instamos al Gobierno a priorizar y concentrar los trabajos de esta carretera en el tramo que va desde el núcleo urbano de Fuencaliente hasta la zona de El Charco, colocando el pavimento y la señalización vertical y horizontal, así como la franja de convivencia bici-peatonal anexa a la carretera, separada por una barrera de seguridad, lo que permitirá cumplir con las funciones de seguridad vial, mejorar la comodidad en la conducción y recuperar sus funciones estéticas y paisajísticas, dotando así a la zona de mayor seguridad para los peatones y convirtiéndola en un atractivo reclamo de esparcimiento para los habitantes de la Isla y de los que la visitan”.

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