eldiario.es

Menú

NC dice que consolida "para siempre" la bonificación entre islas de avión, barco y mercancías

Rodríguez y Campos aseguran que "ahora daremos la segunda batalla" en Madrid para abaratar las rutas aéreas con la Península.

- PUBLICIDAD -
 El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, durante un pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Román Rodríguez durante un pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

Nueva Canarias (NC) presentó este martes las enmiendas parciales al Proyecto de Ley (PL) sobre los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal REF), que votará el Congreso de los Diputados, con la aseveración de que supondrán la "consolidación para siempre" de la bonificación del 75% del billete de avión y de barco entre islas, del 100 por 100 del transporte de mercancías interinsular y con la Península, de las ayudas al agua de riego agrícola, de la supresión del impuesto al sol y del pago de la totalidad del Posei adicional por parte de la Administración estatal, se informa en nota de prensa. El presidente y el Coordinador Territorial de NC, Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente, recalcaron que "ahora daremos la segunda batalla" en Madrid, abaratar los billetes de avión con la Península para los residentes y para quienes, por motivos laborales o personales, se han visto obligados a fijar su residencia en el continente, "a pesar de los celos del Gobierno de CC, presidido por Fernando Clavijo".

La inclusión de los acuerdos logrados por NC con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, en forma de enmiendas con algunas mejoras técnicas y de redacción, a la reforma del REF económico en trámite, según Rodríguez y Campos, hace que, a todos los residentes, sectores productivos, agricultores y ganaderos "se nos reconozca para siempre el derecho a que se nos bonifique" el 75% del barco y el avión entre las islas, el 100 por 100 del transporte de mercancías interinsular y con la Península, la nueva ayuda al agua para el riego agrícola, la supresión del impuesto al sol  y la financiación de la totalidad del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por parte de la Administración estatal.

Pero además, NC ha registrado otro conjunto de enmiendas a este PL relativas a cinco áreas de intervención. La prohibición de la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) en la compra o rehabilitación del alquiler vacacional para proteger a los trabajadores y al turismo profesional de las islas y la reducción de su inversión en deuda pública a un 25%. También la mejora de las deducciones en el impuesto de Sociedades por inversiones cinematográficas, audiovisuales, en las artes escénicas y musicales.

Otras propuestas presentadas por los dirigentes de NC promueven un marco regulador específico para la autogeneración y autoconsumo de energía renovable, la incorporación de Canarias en la gestión aeroportuaria y el fortalecimiento de la desvinculación de los recursos del REF en la nueva financiación autonómica.

Román Rodríguez y Luis Campos hicieron hincapié en que "ahora la segunda batalla de NC en defensa de los intereses generales de los canarios" con el Ejecutivo estatal del PP se dará con la exigencia del "cumplimiento del compromiso" incluido en el documento del acuerdo de los PGE de 2017 para abaratar los vuelos con la Península para los residentes y los canarios que, por motivos laborales y personales, se vieron obligados a cambiar de residencia, "a pesar de los celos" evidenciados por el Ejecutivo de CC.

La fórmula propuesta para lograr este objetivo, recordaron, es la que ha apoyado por unanimidad el Parlamento canario, que es la que está incluida en la reforma del REF económico en tramitación (en el artículo 6, sobre los tráficos regulares de personas, apartado 3) en la Cámara Baja y la que opera con éxito en las islas. Se trata del establecimiento de precios máximos a través de la declaración de las rutas como obligaciones de servicio público. Rodríguez y Campos consideraron una "irresponsabilidad del gabinete de Clavijo que diga que este mecanismo perjudica a las islas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha