La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

NC espera celebrar congreso en los próximos meses

E.R.M / E.r.m.

El diputado y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este viernes que su formación se está consolidando en La Palma con nuevas incorporaciones y espera que en que “en los próximos 40 o 50 días se pueda presentar una dirección provisional del proyecto en la Isla y unos cuantos meses después celebrar un congreso insular y ampliar sedes”. “Estoy contento con el ambiente, las ganas, la positividad, porque sabemos cómo está el momento político, y NC va a avanzar en todos los territorios del Archipiélago porque las ideas que representamos son una necesidad, porque existe un agotamiento de las fuerzas políticas tradicionales”, ha asegurado.

Rodríguez se ha desplazado a La Palma junto al parlamentario nacional Pedro Quevedo para celebrar una jornada que ha incluido un encuentro institucional con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, una reunión con representantes de las asociaciones agrarias y una conferencia en la Casa Salazar sobre los retos de Canarias para afrontar el futuro. “Proponemos respuestas, soluciones, alternativas, la búsqueda de otros caminos, porque no nos conformamos con esta crisis, con ese 33% de paro, con el deterioro de la sanidad, de los servicios sociales, con la desesperanza y la falta de futuro”, señaló en una rueda de prensa que ofreció en Cabildo. “Esta tierra tiene condiciones para recuperar el crecimiento, el empleo, la esperanza y hasta la alegría”, aseguró.

Recordó que “creamos esta plataforma en el año 2005 y creemos que en 2015 vamos a tener representación en todos los territorios del Archipiélago, aunque quizá donde más dificultades vamos a tener es en El Hierro, por razones demográficas”. Admite que “NC va a crecer y queremos ser determinante, aunque tenemos muy difícil ser primera fuerza política en Canarias, pero sí podemos condicionar las mayorías políticas y lo haremos sobre la base de otra manera de entender la economía, el papel de lo público, la cohesión social, la necesidad de los servicios básicos y la mejorar nuestra democracia”.

Preguntado por la posibilidad de integrar todo el nacionalismo político en una misma fuerza, fue contundente. “La integración, radicalmente no, ni ahora ni en el futuro nos vamos a integrar en ninguna fuerza política porque tenemos personalidad y proyecto propio desde hace mucho tiempo; podíamos aspirar a confluir con otras organizaciones políticas si coincidiéramos en cuáles son los problemas de Canarias y cuáles son las soluciones”. Dijo que NC está abierta a “la confluencia con UGT, CCOO, PP, PSOE y CC para abordar el paro, las listas de espera o la desesperanza, juntar nuestras fuerzas para resolver los problemas de la sociedad canaria, pero lo que pasa es que encontramos pocos aliados, exceptuando los sindicatos”. Aseguró que “las posibilidades de entendimiento con CC desde el punto de vista electoral son reducidas, por no decir nulas, aunque mantenemos buenas relaciones personales con todos”.

En La Palma, dijo Rodríguez, “hoy contamos con una propuesta política que se extiende de forma progresiva por todos los territorios de la Isla; estamos teniendo incorporaciones y creemos que nos encontramos en condiciones de tener una organización bien implantada en los próximos meses, y serán los que se integren en esta fuerza política los que decidan qué hacer, con qué caras y equipos se presentarán; nosotros lo que haremos es apoyarle de forma incondicional”.

Respecto a la posible incorporación del diputado de CC José Luis Perestelo y Maeve Sanjuán, que renunció al cargo de consejera del Cabildo y se dio de baja de Coalición Canaria, a NC manifestó que “de Maeve Sanjuán hay condiciones objetivas para que eso se produzca, de Perestelo, no me consta, pero no trabajamos sobre especulaciones”. En este sentido aclaró que “en primer lugar, son las personas las que deben decidirse por este partido, y después nuestros compañeros y compañeras de La Palma analizarán quiénes son adecuados para el proyecto”.

Román Rodríguez, a preguntas de los periodistas, también se manifestó sobre el proceso judicial que está inmerso el Cabildo por el recurso que presentó CC contra la moción de censura que firmaron socialistas y populares. “Estamos en un sistema francamente mejorable, pero hemos alcanzado uno niveles de democracia aceptables y los representantes de los ciudadanos gestionan esa confianza como creen oportuno y serán juzgados por sus votantes cuando corresponda, si bien estar pendiente de los tribunales no es una buena noticia pero no quiere decir que no sea legítima la acción decidida”, apuntó.

En cuanto a la crisis que vive el PSOE en La Palma y la posible incorporación de los consejeros expulsados y de otros militantes a NC, Rodríguez apuntó que “la voluntad de los socialistas es volver a su partido porque creen que tienen derecho a estar allí”.

Etiquetas
stats