Nueva Canarias apuesta por la igualdad e inserción de las personas con discapacidad

Maeve Sanjuán, presidenta de Nueva Canarias (NC) en La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La presidenta de Nueva Canarias (NC) en La Palma, Maeve Sanjuán, manifiesta que su formación tiene entre sus objetivos “defender la integración de las personas con discapacidad en todas las actividades, iniciativas y políticas (educación, empleo, transporte, contratación pública, etc.), como una cuestión fundamental para avanzar hacia la igualdad de derechos y la plena inclusión del colectivo en la vida cotidiana”, según se informa en una nota de prensa.

En la reunión mantenida con la gerente de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad ( Indispal) y algunas de las organizaciones que la forman, así como la presencia del diputado y presidente nacional de NC, Román Rodríguez, comenta Maeve Sanjuán, “hemos podido constatar que las personas con discapacidad, se sienten infravaloradas por los gobiernos y por la sociedad. La simple invisibilidad, el no tener en cuenta al otro, el mero lenguaje utilizado, el desconocer las normas legales vigentes -y no digamos ya su incumplimiento- son formas de discriminación. Por ello, desde NC defendemos que las personas con discapacidad no deben ”ser invisibles o silenciadas“, sino que, ”la igualdad y la inclusión de este colectivo en la sociedad debe y tiene que ser un asunto de todos y todas“.

En La Palma, añade Sanjuán, “se les sigue discriminando con barreras arquitectónicas y de la comunicación que impiden o dificultan su integración y su vida autónoma. Este es un campo en el que queda un gran camino por recorrer: edificios públicos que siguen incumpliendo la normativa de accesibilidad, espacios culturales, deportivos o de ocio, no sólo no son accesibles, sino que no son tan siquiera practicables”.

Para la presidenta de Nueva Canarias, “se les sigue discriminando en el acceso al trabajo, incumpliendo las normas legales que amparan el empleo de personas con discapacidad, o en el transporte, donde el Cabildo Insular de La Palma, sigue permitiendo, después de años de reivindicación por la Plataforma, la ausencia de horarios fijos o insuficientes para los trayectos de aquellas guaguas que son accesibles”.

Maeve Sanjuán considera que “no se imparte una educación inclusiva, obligando a los alumnos con discapacidad motora y auditiva a ir al Centro Motórico en El Paso, en el que no se dan todos los ciclos, alegando que no hay recursos económicos”.

Todo ello, concluye Maeve Sanjuan, “son formas de discriminación que permanecen en nuestra sociedad y que las personas con discapacidad siguen padeciendo en su día a día. Y son los poderes públicos los que deben arbitrar las medidas necesarias para revertir esta situación, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y normas existentes. Y valga como ejemplo el Centro de Interpretación de El Tendal, del que anuncia el Cabildo su próxima inauguración y que el colectivo de personas con movilidad reducida, Adfilpa, ha denunciado en los medios de comunicación y en las propias Oficinas de Empleo, que no cumplen con la Ley de eliminación de las barreras físicas”.

Etiquetas
stats