El PP se compromete a impulsar un Plan Insular de Artesanía

Santa Cruz de La Palma —

La candidata del PP al Cabildo de La Palma, María de Haro, se compromete a impulsar un Plan Insular de Artesanía. Potenciar el desarrollo del sector artesano, incentivando su profesionalización, incrementar la competitividad de la labor de los artesanos con criterios de sostenibilidad y apoyar decididamente la innovación y la búsqueda de canales de comercialización a los productos que elaboran, son algunas de las propuestas con las De Haro aspira a poner en valor la artesanía palmera a la que considera una “fuente alternativa al desarrollo socioeconómico insular además de un claro ejemplo de la tradición que no está reñida con la innovación”, según se informa en una nota de prensa.

La candidata popular adquiere el compromiso de ir “un paso más allá” e impulsar el Plan Insular de Artesanía como eje vertebrador de la labor que están desarrollando actualmente los artesanos palmeros en sus diferentes oficios, contribuyendo al “despegue definitivo de este sector”. Actuaciones que a juicio de la candidata “requieren de grandes dosis de sensibilidad y políticas específicas que nos permitan aprovechar al máximo el potencial que ofrece”.

María de Haro planteó además la necesidad de aprovechar las ventajas que comparte la artesanía con otros sectores estratégicos de la economía insular, como son turismo, comercio, cultura o gastronomía, desarrollando iniciativas de promoción específicas con capacidad para combinar sectores diferenciados y multiplicar de esta manera el impacto que generan.

La candidata popular también apostó por reforzar la labor que desarrolla actualmente el Cabildo en materia de promoción y comercialización de productos típicos de la artesanía local, potenciando la marca insular vinculada a la artesanía y asumiendo un compromiso decidido con la dinamización y la ampliación de la red insular de centros vinculados a la artesanía, así como a los museos y centros de interpretación.

De Haro apuntó que en este proceso “es necesario prestar especial atención a la fragilidad del sector, que conoce a la perfección las exigencias de un mercado que no siempre garantiza la estabilidad de sus ingresos y en el que tenemos que trabajar desarrollando mecanismos de apoyo porque es innegable que nuestros artesanos son un claro ejemplo de adaptación y nos demuestran día a día que es posible conservar las costumbres e innovar al mismo tiempo”. Dos de los “grandes retos” que, según la candidata popular “tiene que asumir La Palma de cara al futuro inmediato”.

María de Haro valoró la “especial dedicación” de los artesanos y artesanas así como el “importante papel” que juegan en la economía insular, porque “no podemos olvidar que de ellos depende una parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio y de las tradiciones pero que, al mismo tiempo, representan un modelo de cambio que nos debe servir como fuente de inspiración”.

En este sentido la candidata destacó la “extraordinaria capacidad de reconversión que tiene la artesanía palmera y la importancia de las producciones que realizan a pequeña escala de productos que tienen un alto valor añadido y que se merecen el respaldo absoluto de la primera institución insular”.

Es importante que conozcamos y valoremos desde pequeños lo que representa nuestra artesanía, con actividades de divulgación desde la infancia, pero también que el visitante conozca los lugares donde se hace, se muestra y se venden estas joyas que salen de las manos de los artesanos, con la inclusión, por ejemplo, en las guías turísticas, de dichos lugares como puntos de interés“, actuaciones que se compromete a realizar el Partido Popular en el Cabildo de La Palma.

Etiquetas
stats