La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PP pide mejoras en la comercialización agraria

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El portavoz del grupo Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, ha hecho público un comunicado en el que señala que “el simple anuncio del cierre de la empresa Gestión del Medio Rural (GMR) de La Palma sin que se hayan establecidos convenios, acuerdos o protocolos de ningún tipo, acentúa la sospecha de desencuentros entre instituciones o entidades, en lugar de una mejora de la comercialización de nuevos productos”.

Cabrera indica que “nuestro grupo, como muchos agricultores y ciudadanos de nuestra Isla, nos preguntamos cómo se podía considerar que la fusión entre Sodepal y Gestión del Medio Rural era muy buena y urgente cuando GMR era dirigida por representantes del Partido Popular (2010), continuó siendo buena, aunque menos urgente, cuando la responsabilidad pasó a ser de Coalición Canaria (2011) y ahora (2013) hemos de suponer que es muy mala y perjudicial para los intereses de La Palma puesto que finalmente no se ha materializado aquella reiterada y supuestamente anhelada fusión”.

Según el portavoz popular, “poco importan las palabras del consejero insular de Agricultura cuando decía que la fórmula que entendemos como viable con respecto a la operatividad de GMR pasa, no por su desaparición, sino por la firma de un convenio con el Cabildo, de forma que los equipos de trabajo se fusionen para aumentar la exportación”. Cabrera destaca que “lo que nos importa es la nueva situación que se ha generado”. Asegura que “es cierto que la disminución de la presencia de nuestros productos en otras islas a través de GMR ha disminuido en más de un 70% desde que Coalición Canaria es responsable de su gestión”, pero se pregunta “por qué se ha llegado a esa situación” y si “está preparada la empresa Sodepal para una comercialización seria, cumpliendo sus compromisos con los agricultores y llevando cada vez más productos al mercado canario”. El consejero popular se interroga además si “no vamos a aprovechar las infraestructuras y los clientes que nos ofrece GMR en Canarias”.

El PP, expone Cabrera, “ha considerado que una regulación adecuada desde la producción hasta la comercialización, con el abono inmediato y justo a los agricultores, es necesaria”. “Si en ese empeño se deja por el camino lo que hasta ahora se consideraba un objetivo esencial, lo podemos considerar un nuevo fracaso, pero quién ha sido el responsable: ¿El consejero del ramo regional o el insular? Los agricultores de la Isla seguro que no. En todo caso, exigimos medidas urgentes para que, de una vez por todas, la producción y comercialización de nuestros productos agrarios no se asiente en proyecto incipientes sino que sea una auténtica herramienta de desarrollo económico” concluye.

Etiquetas
stats