PSOE y CC están ‘condenados’ a entenderse en la Isla

Los socialistas Anselmo Pestana y Sergio Matos, la noche electoral, tras el recuento de votos.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El presidente electo del Cabildo, Anselmo Pestana, apuntó la semana pasada a este digital que, en caso de obtener el respaldo de los electores, su primera medida sería formar un gobierno estable. Los votantes le han comandado para que, en tal sentido, se ponga manos a la obra y, al efecto, con ocho consejeros (a tres de la mayoría absoluta), tendrá que negociar con otras fuerzas la formación del nuevo ejecutivo insular. Sobre la mesa tiene dos posibilidades: pactar con el PP o CC. El único escaño obtenido por Podemos resulta insuficiente.

Todo apunta a que la alianza con los populares, sus socios en el mandato anterior, se presenta harto difícil por no decir casi imposible o sumamente arriesgada. Pestana, como se recordará, para reconducir la crisis que lo colocó, junto a los otros cinco consejeros socialistas, al borde de la expulsión del partido precisamente por pactar un gobierno con el PP en la legislatura que ahora acaba, se ha comprometido con la Federal del PSOE a no suscribir con los conservadores ningún convenio en esa línea sin la autorización expresa de la cúpula nacional. Esto reduce de forma considerable el margen de maniobra y, en consecuencia, enfoca la posible opción hacia una salida: un acuerdo con CC.

Asimismo, en la confluencia entre ambas formaciones, a nivel regional, también figura la reedición del pacto CC-PSOE en el Gobierno canario e, igualmente, el hecho de que, el Partido Socialista en La Palma necesite el respaldo de tres ediles más para aupar a la Alcaldía de la capital a Sergio Matos, cabeza de lista de la fuerza más votada, con seis concejales, en Santa Cruz de La Palma. Precisamente, CC puede aportar tal número de ediles y, entre ambas formaciones, configurar también un gobierno sólido en el Ayuntamiento. Una alternativa en el Consistorio sin el grupo socialista al frente de la institución tendría que agrupar a los cinco concejales del PP y los tres de CC más el obtenido por IUC, o el logrado por NC o el conseguido por Ciudadanos; es decir, un pacto, como mínimo, a tres bandas.

Por otra parte, en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, CC y PSOE, aliados en el Consistorio durante los dos últimos años del pasado mandato, pondrían dejar en la oposición al PP, a pesar de haber sido, con 10 escaños, la candidatura más respaldada por los electores, si sellan, en esa línea, un pacto con los dos ediles de IUC. En este aspecto, IUC es la clave para dar un giro a la izquierda a un ejecutivo estable en Los Llanos de Aridane.

Tras la agotadora y tensa noche electoral, han comenzado las primeras tomas de contacto para entablar en breve las negociaciones entre los representantes de los diferentes partidos ya que, además del Cabildo, otros siete municipios (Breña Alta, El Paso, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y Tijarafe) han de cerrar pactos para conformar gobiernos estables.

En este sentido, Perestelo ha señalado que “debemos hacer un análisis profundo de los resultados, siempre desde la tranquilidad. Estoy satisfecho por nuestros resultados en el Cabildo; la ciudadanía nos ha dado una oportunidad de realizar un gran pacto para el gobierno de la institución”, subraya.

Ahora, añade, “más que nunca mantengo mi voluntad de diálogo con todas las formaciones políticas porque tenemos la obligación de conseguir que el Cabildo sea el referente para los palmeros porque continúo entendiendo la política como un servicio a la población”.

Etiquetas
stats