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El PSOE logra que la Cámara pida al Estado que compense a los municipios afectados por aeropuertos

Solicita la rápida constitución de las comisiones mixtas para establecer las servidumbres acústicas y sus planes de acción, así como un aumento de las partidas destinadas a los planes de aislamiento. 

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Aeropuerto de La Palma, ubicado en el muncipio de Mazo.

Foto de archivo del Aeropuerto de La Palma, ubicado en el municipio de Mazo.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles la proposición no de ley del PSOE por la que pide al Gobierno de España que compense a los municipios de las islas afectados por aeropuertos, señala el PSOE en una nota de prensa. Con la propuesta, añade, defendida por el portavoz socialista de Conocimiento, Gabriel Corujo, y que prosperó con el apoyo de todos los grupos a excepción de Podemos, se pide también la rápida constitución de las comisiones mixtas para el establecimiento de las servidumbres acústicas y sus planes de acción, así como un aumento de las partidas destinadas a los planes de aislamiento acústico, de tal forma que se equiparen a los de recintos de igual tráfico. 

Corujo recordó en su intervención que la Constitución Española mandata al Gobierno a proteger la salud y el medio ambiente. Sin embargo, dijo, no existía una legislación reguladora de ámbito estatal para el ruido, hasta que surgió la necesidad de hacer la transposición de la normativa europea sobre ruido ambiental, de la que derivó la Ley del Ruido de 2003. 

Explicó que es entonces “cuando se empieza a legislar sobre el ruido ambiental y cómo mitigarlo, situando a las infraestructuras aeroportuarias y las aeronaves entre los emisores acústicos”. “En este caso, la inseguridad jurídica que ha ido perjudicando tanto a dueños u ocupantes de los bienes subyacentes a estas infraestructuras ha ido incrementando, pese a que durante años han estado sometidos a un ruido superior al recomendable desde el punto de vista sanitario, del bienestar y de la productividad”. 

El parlamentario del PSOE señaló que, “como consecuencia, se aprobó en 2010 la ley que modificó la normativa sobre navegación aérea que reconocía sólo el derecho a ser resarcidos por los daños y perjuicios que les causara la navegación aérea a dueños de bienes subyacentes, ampliando en el nuevo articulado los derechos de las personas residentes, propietarios, trabajadores o usuarios de servicios”. También incluye “la aprobación de planes de acción con medidas correctoras cuando se establezcan servidumbres acústicas que permitan superar los objetivos de calidad acústica y medidas compensatorias para los municipios en los que se superen los objetivos de calidad acústica en el exterior de las edificaciones”, se apunta en la nota. 

Destacó que el texto contempla, asimismo, la obligación a crear una comisión mixta que informará previa y preceptivamente sobre el establecimiento de las servidumbres acústicas y los planes de acción asociados. “Sin embargo, actualmente nada de esto se ha desarrollado, salvo los planes de aislamiento acústico, a los que los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias son invitados a modo meramente informativo”, lamentó, y precisó que sólo existen esos planes en Gran Canaria, Tenerife Norte y La Palma, con niveles de ejecución muy inferiores respecto a otros aeropuertos nacionales del mismo rango de afección.

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