El PSOE pide la creación de un cuerpo de bomberos forestales

La diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma3 —

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá en el pleno de la próxima semana la creación de un cuerpo de bomberos forestales y una revisión profunda de los planes contra incendios forestales, con el objetivo de implicar a la ciudadanía de manera activa en materia de prevención, según se informa en nota de prensa. La diputada Ventura del Carmen Rodríguez Herrera defenderá en la sesión del martes una proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno canario a reforzar las acciones necesarias para el desarrollo de campañas autonómicas de concienciación y prevención dirigidas a la población de las islas.

Asimismo, con la propuesta se pide al Ejecutivo regional que trabaje conjuntamente con los cabildos para que los planes de incendios forestales estén aprobados y actualizados junto con los de los ayuntamientos. En el tercer punto de la PNL se solicita que el Gobierno canario impulse, con los cabildos y ayuntamientos, tareas de prevención de incendios a través de la selvicultura y el cuidado de los montes o limpieza de pistas, entre otras acciones.

En cuanto a la creación de un cuerpo de bomberos forestales, se trata de pedir su implantación al Gobierno de España reconociendo esa categoría a las brigadas de refuerzo de incendios forestales por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a estudiar su aplicación paulatina en Canarias a los equipos de actuación en primera línea de fuego dependientes de los cabildos.

Ventura del Carmen Rodríguez señala que el reciente incendio de La Palma supuso la destrucción de unas 4.800 hectáreas, así como la evacuación de varios miles de personas en distintos municipios y la trágica muerte de una persona. “Una actuación negligente unida a un 30 por ciento humedad, las altas temperaturas y el viento en un terreno complicado hicieron que rápidamente la situación fuera muy difícil de controlar”, recuerda.

La parlamentaria del PSOE hace hincapié en que la amenaza de incendios es “una realidad habitual cada verano en Canarias”, por lo que reitera la importancia de trabajar más intensamente en prevención, en concienciación ciudadana -también en la limpieza del entorno de casas y pueblos de medianías que están en riesgo de incendios de superficie- y de insistir en que nuestro medio es muy frágil.

En materia de extinción, la diputada remarca que se ha de trabajar con medios suficientes, adecuados y en las mejores condiciones. “Sin perjuicio de una valoración positiva de la respuesta ofrecida por las administraciones para sofocar el incendio de La Palma, creemos que es necesaria una revisión profunda y una actuación diferente en los planes contra incendios forestales, haciendo a la ciudadanía parte de la solución”, indica.

Etiquetas
stats