eldiario.es

Menú

En La Palma Podemos apunta que "la participación ciudadana es la clave para el cambio en la Isla"

Mikal Rodríguez, candidata a la Secretaría insular de Podemos, también señaló que "necesitamos dar un paso al frente y hacer posible perder el miedo".

Por su parte, Miguel Martín, miembro de la candidatura de En Canarias Podemos, sostiene que "el sector agrícola y el turístico son perfectamente compatibles en La Palma".

Denunció el estancamiento económico de la Isla y dijo que "es esencial una solución multidisciplinar y sostenible a la vez en los dos ejes principales para conseguir generar empleo".

- PUBLICIDAD -
En la Imagen, acto de presentación de los candidatos de En La Palma Podemos y En Canarias Podemos a las secretarias generales de Podemos La Palma y Canarias.

En la Imagen, acto de presentación de los candidatos de En La Palma Podemos y En Canarias Podemos a las secretarias generales de Podemos La Palma y Canarias.

Las candidaturas de En La Palma Podemos y En Canarias Podemos a la Secretaría General de Podemos en La Palma y Canarias fueron presentadas este sábado, 7 de febrero, en el Parador de La Palma (Breña Baja), se informa en un comunicado. Además de los aspirantes a secretarios generales por En Canarias Podemos y En La Palma Podemos, Sergio Puentes y Mikal Rodríguez, respectivamente, estuvieron presentes Domingo Méndez, secretario general de En Tenerife Podemos, y Miguel Martín, que pertenece a la candidatura de En Canarias Podemos y, En La Palma Podemos, al consejo ciudadano, quienes “arroparon a sus compañeros”. El acto, se detalla en la nota, también sirvió para “dar a conocer los secretarios generales en La Palma”.

Las votaciones a la Secretaría General de Podemos en La Palma y Canarias se podrán realizar del 9 al 13 de febrero a través de la página web http://participa.podemos.info/es, se señala en el comunicado.

Miguel Martín, en el citado acto, denunció el estancamiento económico de La Palma y dijo que "es esencial una solución multidisciplinar y sostenible a la vez en los dos ejes principales para conseguir generar empleo en La Palma. El sector agrícola y el sector turístico son perfectamente compatibles en una isla que cuenta con las cuatro fuentes de energías renovables de Canarias. En La Palma es una obligación el cambio de modelo energético. No tenemos por qué tener pobreza energética cuando es viable científica y económicamente su desarrollo".

Sobre turismo, el candidato al consejo ciudadano señaló que "necesitamos en La Palma una gestión del sector turístico competente y de calidad porque es uno de los motores generadores de empleo en la Isla. No nos podemos permitir campañas de promoción turística sin objetivos y resultados positivos".

Por su parte, Mikal Rodríguez, la candidata a la Secretaría insular de Podemos La Palma, señaló como “punto clave para el cambio en la Isla es la participación ciudadana”. En este sentido, subrayó que "para nosotros lo importante es que la gente tome conciencia del cambio y que participe. Necesitamos dar un paso al frente y hacer posible perder el miedo. Participemos en el cambio con nuestro granito de arena. Salgamos de la zona de confort y definamos otros modelos de gestión. Necesitamos las aportaciones, ideas, proyectos y mejoras de todos los ciudadanos para sacar un proyecto conjunto mejor. Tenemos que ser valientes, y apostar por el cambio", aseguró.

Mikal Rodríguez animó “a la gente” a participar en “este proceso de elección de candidaturas tanto a nivel insular como autonómico de la mano de En La Palma Podemos y En Canarias Podemos”.

Domingo Méndez, candidato a secretario general insular de En Tenerife Podemos manifestó que "la lucha contra el paro, la vivienda para todos, la calidad en la enseñanza es, en definitiva, la lucha que nosotros pretendemos continuar sobre la base del apoyo de mantenimiento de los círculos, la creación de los mismos, y de un funcionamiento horizontal, para que no se pierda el espíritu originario con el que se creó Podemos".

También habló de la crisis: "Hay que revertir la situación cuanto antes mejor, porque no es cierto que la crisis económica sea consecuencia de un fenómeno meteorológico adverso, de una catástrofe. La crisis económica es consecuencia del tipo de funcionamiento de la economía que tenemos como resultado de la burbuja inmobiliaria, junto con la crisis internacional que es también obra de la financiación de la economía, y que nos afecta a todos. Desde Podemos, queremos cambiar esta situación y, para ello, hemos aprobado en la Asamblea de Vista Alegre, cinco resoluciones de carácter político-económico. Entre ellas hay que destacar la auditoria de la deuda, acabar con la corrupción y mantener la calidad de la sanidad y la enseñanza".

El candidato a secretario general autonómico, Sergio Puente, fue el último en intervenir. Puente recordó que hay que "ser consciente que Podemos es una idea que nace hace un año aproximadamente, y donde muchos ciudadanos que no habían participado de la vida política por muchos motivos, de repente decidimos implicarnos y cambiar las cosas”. Dijo que “es importante ser parte del proceso y del proyecto”. Señaló que “implica un esfuerzo de todos los ciudadanos por querer cambiar y participar” y añadió que “es algo que debemos ser capaces de contagiar a otras personas. Es un concepto que se ha llamado empoderamiento y que no es un palabra inventada, aunque el concepto es difícil de aprender hasta que no se participa o se está en un círculo".

Ambas candidaturas, se expone en el comunicado, “defienden los círculos como herramientas de trabajo fundamentales”, porque, según Sergio Puente, "lo que se está decidiendo a escala insular y autonómico es que tipo de Podemos queremos, y como queremos que sea Podemos, este partido que entendemos que es una herramienta”.

En Canarias, La Palma, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria Podemos, indicó, “su fuerza debe partir de los círculos, que es dónde tomamos el pulso con la ciudadanía, donde esas iniciativas se aportan, donde se suman para ser más potentes y validas. En este proyecto debe haber mucha inteligencia colectiva, que todas las personas sepan que tienen un sitio donde venir y hablar, compartir y debatir. Esos granitos se suman y hacen posible un programa como pasó en las europeas, y eso genera inquietudes interesantes, cuando ves que puedes participar en la elaboración de un programa, simplemente porque tienes esa voluntad, y luego con tu voto puedes decidir que sale o que no; posiblemente son conceptos de democracia y participación que hasta ahora no estamos acostumbrados y que creo que en Podemos, con este proyecto estamos intentando cambiar".

Al finalizar el acto de presentación de candidaturas de En La Palma Podemos y En Canarias Podemos, tuvo lugar un debate entre todos los presentes que se alargó durante una hora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha