eldiario.es

Menú

El Parlamento insta al Gobierno de Canarias a mejorar la atención sanitaria en la capital

La Comisión de Sanidad de la Cámara regional ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley, presentada por NC, en la que se insta al Ejecutivo “la construcción de un nuevo Centro de Salud en la Ciudad y un Centro Periférico en el antiguo Hospital de Las Nieves”.

- PUBLICIDAD -
Román Rodríguez.

Román Rodríguez.

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley (PNL), presentada por el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en la que se insta al Gobierno regional “la construcción de un nuevo Centro de Salud en la Ciudad y un Centro Periférico en el antiguo Hospital de Las Nieves”, señala NC en un comunicado.

Según puso de manifiesto el portavoz de NC, “el objeto de la PNL es tratar de generar compromisos del Gobierno de Canarias en relación a la infraestructura sanitaria de la capital de la Isla” pues, subraya, “si bien es cierto que en la primera década de la transferencia de la sanidad a Canarias, La Palma fue objetivo preferente porque era la Isla peor dotada del Archipiélago, cierto es que en esta última década las inversiones han estado bastante relegadas. Y hay una inversión ineludible que es la necesidad de un nuevo Centro de Salud”.

En la nota de NC se indica que “a nadie se le oculta que el actual Centro Sanitario tiene una ubicación importante, desde el punto de vista de su centralidad en la ciudad, pero con malos accesos, sin aparcamientos, con problemas estructurales, con problemas de superficie y, por lo tanto, en el que se presta una atención digna porque los profesionales lo posibilitan, pero con dificultades”.

“Es tal así la evidencia de un nuevo Centro de Salud”, añade el presidente de Nueva Canarias, “que en varias legislaturas seguidas, las responsables de la Consejería de Sanidad han prometido esta infraestructura, llegando incluso a la licitación del proyecto. Por tanto, en el Plan de Infraestructuras que el Gobierno está elaborando se debe incorporar esta inversión, sin más dilación, como una prioridad en el periodo 2016-2020”.

La otra propuesta aprobada, relacionada con la anterior y que tiene un sentido aplastante, según manifestó Román Rodríguez, “trata de descongestionar el actual Centro de Salud”. La atención primaria de salud “se presta en la zona básica que es el Centro de Salud, pero se utilizan consultorios periféricos para aproximar la atención primaria a la población, a la gente”, por lo que “se propone modificar el Mapa Sanitaria de la Isla, para que de las 18.000 tarjetas sanitarias se puedan trasladar unas 3.000 tarjetas a este consultorio que podría ubicarse en el espacio físico del antiguo Hospital de Las Nieves que está infrautilizado”.

Con esta Proposición no de Ley, aprobada por unanimidad, “el Gobierno debe comprometerse a la construcción de un nuevo Centro de Salud en Santa Cruz de La Palma y contribuir, previos los informes técnicos precisos y con la construcción de un Centro Periférico, a descongestionar el actual Centro de Salud, especialmente el área de urgencias que está muy tensionada en cuanto a espacio y acercar la atención a la gente de la zona alta de Santa Cruz de La Palma”, se resalta en la nota de NC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha