La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Parlamento aprueba instar al Gobierno canario a diseñar un plan de desarrollo turístico para La Palma, El Hierro y La Gomera

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Parlamento de Canarias ha aprobado en la mañana de este miércoles, 10 de mayo, una Proposición No de Ley (PNL), defendida por el diputado por La Palma y presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Antonio Castro, por la que se insta al Gobierno de Canarias a la elaboración de “un plan específico de desarrollo turístico para las Islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, en el marco del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, que está impulsando el Ejecutivo autonómico”, señala el citado grupo en una nota de prensa.

Esta propuesta, añade, “que fue apoyada por todos los grupo parlamentarios excepto Podemos, tiene como objetivo fundamental impulsar y facilitar el nuevo modelo económico diversificado para estas islas, que permita un desarrollo sostenible que produzca empleo y evite la emigración de la juventud a otros lugares en búsqueda de porvenir”, destacó Castro.

“Sin duda”, se apunta en la nota, “estas medidas deben acometerse siempre desde el respeto a la realidad de estas islas” y considerando “su fragilidad socioeconómica, su débil estructura productiva y su escasa capacidad de la inversión privada, unidas a la gravísima situación socioeconómica por la que atraviesan”.

Para Castro Cordobez, “este plan específico se tendría que hacer en coordinación con los respectivos cabildos insulares” para posibilitar “la más rápida implantación del modelo turístico sostenible, establecido en el marco de la denominada como Ley de Islas Verdes”.

Para esa “implantación”, se añade en la nota, “es absolutamente necesario acompañar con las actuaciones del sector público, complementado la oferta mediante infraestructuras tales como miradores, senderos, recuperación del patrimonio histórico y monumental, centros de visitantes, museos, entre otras. Y, paralelamente, apostando por el desarrollo de los recursos culturales y artesanales así como una adecuada formación profesional y medidas de apoyo financiero y estímulo para la iniciativa privada”.

Tal y como expone la PNL presentada, subraya, “el plan deberá ejecutarse en el periodo 2018-2023, abarcando infraestructuras turísticas públicas y privadas, medidas de apoyo del sector privado y formación profesional adaptada a las características del modelo”. Asimismo, la ejecución de ese plan sería incluida en los recursos de fondos provenientes de programas de la Unión Europea (UE“, del REF (Régimen Económico y Fiscal) y de la propia Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Estado”.

Etiquetas
stats