eldiario.es

Menú

Pestana: "Somos socialistas palmeros y lo seguiremos siendo pese a quien pese"

LA MILITANCIA CIERRA FILAS CON SU EJECUTIVA

El que será con toda probabilidad próximo presidente del Cabildo de La Palma compareció este martes en rueda de prensa arropado por la práctica totalidad de las agrupaciones locales, que apoyan la moción de censura presentada por PP y PSOE contra CC ? Considera "un error histórico" que se expulse del Partido Socialista "a centenares de militantes, históricos y jóvenes".

- PUBLICIDAD -

El socialista Anselmo Pestana, que será con toda probabilidad el próximo presidente del Cabildo de La Palma si prospera la moción presentada por PSOE y PP contra la nacionalista Guadalupe González Taño, compareció este martes en rueda de prensa, en la sede del partido, arropado por "más del 90% del socialismo palmero", según sus propias palabras. "Aquí están militantes de toda la vida, desde la clandestinidad, y los más jóvenes, concejales, consejeros, alcaldes? somos un solo equipo, todos socialistas palmeros y lo seguiremos siendo pese a quien pese en las siglas del Partido Socialista Obrero Español", señaló en referencia al expediente de expulsión que la Ejecutiva del PSOE en Canarias ha abierto a los consejeros que firmaron la censura con los populares. "El pacto con el PP es un pacto por La Palma y para La Palma, y hoy más que nunca nos sentimos socialistas, estemos o no estemos bajo la disciplina de algunos dirigentes del PSOE", espetó.

INTERIOR

INTERIOR

Pestana reconoció que "hoy es un día complejo, pero un día en el que tenemos que mostrar seguridad desde el grupo Socialista del Cabildo y desde el socialismo palmero en general". "La ruptura del pacto con CC en La Palma con la expulsión de los consejeros socialistas ha generado una situación de inestabilidad en el Cabildo, y es rotundamente falso que se hubiera gestado un acuerdo hace dos años contra CC a toda costa", aseguró.

"Menosprecio a nuestros acaldes"

El pacto de Cabildo con CC, recordó, "es un ejemplo de que se tendieron puentes, y si ese pacto se hubiese cumplido la presidenta del Cabildo hubiese tenido garantizado los cuatro años de gobernabilidad", pero " los pactos locales, y muchos dirigentes históricos de CC lo han reconocido, se deben a muchos errores políticos en los años de gestión en los distintos municipios, de maltrato a otras fuerzas políticas, de prepotencia, de menosprecio a nuestros alcaldes, una política que ahora, con preocupación, hemos visto que ha vuelto al Cabildo ". "Ese puente de entendimiento lo ejercimos con responsabilidad, y la ruptura, la expulsión de los consejeros socialistas, ha sido y es incomprensible a día de hoy para la sociedad palmera", añadió."Los socialistas cumplimos el pacto regional en el Cabildo, otros lo incumplieron, al igual que hay otros incumplimientos de CC en otros puntos de la geografía del Archipiélago; entendemos que se ha producido una situación de debilidad de nuestra Ejecutiva regional y en La Palma, los socialistas no estamos dispuestos a que una persona de CC maneje los destinos del partido", advirtió.

En relación a la expulsión del PSOE de los consejeros censurantes, Pestana apuntó que esta "tiene un carácter provisional, obviamente vamos a presentar las alegaciones correspondientes, porque hay un procedimiento que está tasado en un reglamento disciplinario del partido que espero que se cumpla, si hay justicia y se plasma en la inteligencia de quienes tengan que resolver esos expedientes". "El PSOE en el Cabildo confió en el pacto regional, quien incumplió ese acuerdo fue CC, y en política cuando se incumplen los acuerdos, los actores políticos deben tener la posibilidad de buscar otras mayorías, otras formas de gobernar, de buscar otras alianzas en la oposición o en el gobierno", indicó. "Tenemos la legitimidad de haber intentando ese encuentro con CC, que CC rompió unilateralmente incompresiblemente, y la inmensa mayoría del partido está apoyando esta decisión, jóvenes y viejos militantes todos a una, hay muy pocas discrepancias en la Isla sobre este tema y sería un error histórico refundar el PSOE en La Palma", señaló. José María de Vargas y otros miembros de la agrupación local del PSOE en Los Llanos de Aridane, quienes mañana, previsiblemente, censurarán, junto con CC, a la popular Noelia García, no estuvieron presentes en la rueda de prensa.

"Medidas incomprensibles e injustificadas"

Pestana afirmó que "he recibido llamadas de muchos socialistas canarios, gente con bastante responsabilidad en otros ámbitos, que han mostrado su apoyo y comprensión a la situación de los socialistas palmeros y que intentarán ayudarnos en la medida de lo posible ante medidas que consideramos incomprensibles, injustificadas e injustas porque no permiten al socialismo palmero tomar decisiones como se ha hecho en otros puntos de la geografía canaria sin que hubiera repercusiones orgánicas o de militancia". "No se le pueden entregar las llaves del socialismo palmero a otra fuerza política, a CC, eso es un error, y quien lo cometa, cometerá el error histórico de apartar a centenares y centenares de militantes de La Palma que apoyan esta medida y que están aquí con nosotros". "Alguien tendrá que ver que esto no es una especie de locura de los socialistas palmeros, sino que detrás hay una fuerte carga de razones para hacer esta moción de censura para buscar alternativas a una sociedad que necesita mensajes de esperanza e ilusión".

Dejó claro Pestana que "nosotros estamos en contra de las políticas que el PP está ejerciendo en la nación, claramente en contra, pero en los ámbitos locales nos encontramos con dos fuerzas políticas que pueden ser antagónicas ideológicamente con nosotros como CC o el PP, y, a veces, con un buen programa de Gobierno nos podemos entender, y eso se ha demostrado". "Hemos visto con preocupación cómo en áreas del Cabildo se ha vuelto a actitudes propias de cuando se tenía la mayoría absoluta , sin entendimiento con otros municipios en los que gobiernan otros partidos, con gente que ha intentado hablar con responsables políticos de la institución y se le han cerrado las puertas, algo que no estaba ocurriendo antes", dijo.

Admitió que "ahora, por parte de los dirigentes regionales de nuestro partido, sentimos una enorme incomprensión y una falta de estrategia, porque CC en los sitios donde el PSOE ha incumplido ese pacto regional ha atacado esos dirigentes". "La dirección regional de CC ha dado patente de corso para atacarnos donde quieren sin que nosotros podamos responder en ningún sitio, porque la actitud de la regional es las expulsiones sin poder responder intentando buscar otras alianzas, que en el ámbito local son posibles", insistió.

Los pactos en cascada "son difíciles"

Pestana era consciente de que "los pactos en cascada eran muy difíciles en La Palma, y yo tuve que transmitir a los miembros de la dirección local de Los Llanos el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba de la necesidad de cambiar el signo político en ese municipio, pero la Ejecutiva insular respetaba la decisión que tomara la agrupación de Los Llanos, y decidió no ceder a esas presiones y el resto del socialismo palmero se lo respetó", recordó. "La moción de Los Llanos no ha afectado para nada en establecer un pacto en el Cabildo, sino la propia actitud de miembros de CC y la quiebra de confianza que se generó cuando se rompió ese acuerdo".

El apoyo generalizado de los socialistas palmeros a la moción de censura de PSOE y PP en el Cabildo contra CC "me ha abrumado", confesó Pestana, quien aseguró además que también ha recibido el respaldo de "gente con altas responsabilidades en el socialismo canario, personas históricas del PSOE que han ocupado cargos relevantes". "Vamos a seguir siendo socialistas y palmeros", concluyó.

Mientras Pestana ofrecía una rueda de prensa se celebraba una reunión de la Ejecutiva regional del PSOE en la que se acordó la disolución de la ejecutiva insular y el nombramiento de una comisión gestora que, presidida por el diputado autonómico Manuel Marcos Pérez, se hará cargo del partido en La Palma. Preguntado sobre esta posibilidad, Pestana respondió: "Se pueden tomar otras decisiones, y reponer esta Ejecutiva, que hoy tiene más respaldo que hace un año".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha