Podemos solicita al Cabildo una declaración contra el Tratado Transatlántico al poner en peligro al sector platanero

Dailos González se encuentra en la actualidad en situación de desempleo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Podemos, a través de su consejero en el Cabildo de La Palma Dailos González, solicitará al pleno de la primera Corporación la aprobación de una moción para “oponerse al acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), una oposición que ya han defendido en numerosas ocasiones los eurodiputados de Podemos y que, ahora, abordan desde los órganos autonómicos para evitar la aprobación de este tratado y garantizar unas condiciones de vida dignas para la mayoría”, indica en un comunicado.

Estas propuestas no de ley presentadas, se explica en la nota, “se oponen a la aplicación del TTIP y se comprometen con la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y redistribución social”. Asimismo, Podemos solicita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno su apoyo “a todas las iniciativas dirigidas a asegurar el carácter público de los servicios sociales útiles y piden al Ministerio de Economía y Competitividad la suspensión de las negociaciones del TTIP”.

Hasta ahora, añade, “esta iniciativa ya se ha presentado en los distintos órganos autonómicos e insulares en los que Podemos está presente”. Esta propuesta forma parte de “un paquete de acciones, coordinadas desde la Secretaría de Acción Institucional de Podemos, que los grupos parlamentarios de la formación están llevando a cabo en las instituciones en las que tienen representación con el objetivo de ser más eficaces y devolver las instituciones al servicio de la gente”.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (más conocido como TTIP o TAFTA por sus siglas en inglés: Transatlantic Trade and Investment Partnership o Transatlantic Free Trade Area), “surgió en 2013 presuntamente con el fin de incrementar el comercio entre la UE y EEUU, reduciendo las barreras no arancelarias, con el supuesto objeto de conseguir crear empleo, crecimiento económico y mejorar la competitividad”. Sin embargo, apunta, “pese al secreto y oscurantismo con el que se están llevando las negociaciones -ya que, a diferencia de otras propuestas y tratados, se están llevando a puerta cerrada- todos los informes y estudios a los que tiene acceso Podemos” indican que los objetivos del acuerdo “amenazan importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas y los intereses sociales de la ciudadanía de la UE, de los EEUU y de los pueblos del mundo en general, suponiendo por tanto un serio peligro para la soberanía nacional, la justicia, el Estado de Derecho, la salud pública, el empleo y los derechos laborales, la estabilidad financiera y presupuestaria, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, anteponiéndose el interés privado de los inversores y empresas transnacionales al interés general”, recoge la moción.

Además, subraya también, “puede convertirse en el Tratado Bilateral con mayores impactos perjudiciales para las regiones ultraperiféricas como Canarias, a la que afectaría en asuntos tan esenciales como el transporte, la salud pública y sector primario, pero es que, además, pondría en serio peligro producciones como la piña o el plátano, por lo que la destrucción del tejido productivo canario llevaría a una precarización laboral en sectores como el agrícola o el turístico”.

En La Palma, “este tipo de acuerdos también puede tener consecuencias negativas en un sector esencial para la economía de la Isla como el plátano”, insiste.

Por ello, desde Podemos, se indica en la nota, “se ha insistido en la oposición a este acuerdo opaco y antidemocrático que se ha manejado con un intolerable secretismo y en el que la información ofrecida por la Unión Europea a la ciudadanía ha sido escasa y selectiva. Frente al TTIP, Podemos defiende la construcción de unas relaciones políticas y comerciales que antepongan los intereses de la mayoría a los intereses corporativos de las transnacionales y se gestionen de una forma transparente, democrática y participativa”.

Etiquetas
stats