Podemos pide a los palmeros que “pierdan el miedo” y voten a “opciones progresistas”

En la imagen, los candidatos de Podemos a las elecciones del 24M.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La formación política Claro que Podemos La Palma señala en un comunicado que “cuando se acercan unas nuevas elecciones, esta vez autonómicas y locales, cunde la incertidumbre y la desconfianza de los electores, porque tienen muchos motivos para ello: promesas incumplidas, recortes en servicios públicos, aumento de las desigualdades sociales, paro y empleo precario o miles de jóvenes bien formados en el extranjero”.

A nivel nacional, explican, “parece evidente que el bipartidismo ha entrado en crisis, y también el tripartito canario está dando señales de agotamiento. Hay una parte muy importante de la sociedad que no se siente representada por quienes han defendido a capa y espada un sistema electoral injusto que favorece sus intereses políticos y económicos. Han creado el caldo de cultivo para que una buena parte de los ciudadanos muestre desafección e indignación. A esto hay que añadir que cuentan con un poderoso aliado: los medios de comunicación subvencionados que defienden el sistema y que practican la censura ante cualquier comentario que sea crítico contra el sistema”.

En el caso de Canarias, concretan, resulta “lamentable que con un sistema electoral completamente injusto que favorece siempre al tripartito pacten incluso antes de las elecciones el gobierno que ha de regir los destinos de Canarias durante la legislatura. Es una mofa y un desprecio a los electores que no podemos permitir”, aseguran.

El caso de La Palma, precisan, es “especialmente significativo, porque se ha creado durante treinta años un entramado caciquil que ha impedido cualquier cambio a nivel político y también a nivel económico. Los caciquillos de turno han defendido siempre los intereses de la oligarquía palmera y han sabido crear una red clientelar que les apoya incondicionalmente: son los enchufados que les deben el favor, y que siempre callan ante el temor de perder su puesto de trabajo, el del familiar o el del amigo”. “Este binomio político y económico tan compenetrado es el que no quiere un cambio en el modelo productivo de la isla. Se conforman con la economía subvencionada y con el REA, que beneficia a los importadores y perjudica a los agricultores, y no son capaces de luchar por la soberanía alimentaria y energética, un turismo singular y diferenciado en consonancia con los recursos naturales de la isla. En definitiva, la economía sostenible que la isla requiere y que los palmeros se merecen”.

Y ahora, subrayan, “con motivo de las elecciones que se avecinan vienen de nuevo los caciquillos cómodamente instalados en las poltronas, algunos ya son gerontocracia en sus partidos, con la media sonrisa o la sonrisa falsa en los carteles electorales, pidiendo el voto de los palmeros resignados”. “Si queremos de verdad que la isla cambie de rumbo y que progrese no podemos consentir que los que nos mal gobiernan, que son los mismos de siempre, y que se comportan como verdaderos caciques e impiden que haya relevo generacional al frente de sus partidos, lo consigan. Para ello es necesario perder el miedo enquistado en la sociedad palmera, y votar opciones políticas progresistas, dispuestas a regenerar la vida política y a terminar con la hegemonía del tripartito liderada por Coalición Canaria, y que no ha sido capaz de conseguir el progreso real que necesitamos”.

Etiquetas
stats