Política Territorial pone en marcha la elaboración del Plan de Gestión y el Programa de Prevención de Residuos de Canarias

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto. (EFE/Ramón de la Rocha)

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó este miércoles en el Parlamento de Canarias sobre la puesta en marcha de la elaboración del Plan de Gestión y el Programa de Prevención de Residuos de Canarias.

Desde el Ejecutivo se indica que “en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Nacionalista”, señaló que “en este mes de junio se ha iniciado el procedimiento para la contratación de la elaboración de ambos documentos con un presupuesto de licitación de 150.000 euros”.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre la gestión de residuos en el ámbito de la Comunidad Autónoma y las infraestructuras de tratamiento, Nieves Lady Barreto explicó que el tratamiento de los residuos es competencia de los cabildos, que son los encargados del mantenimiento, gestión y explotación de los complejos ambientales.

No obstante, “a día de hoy, el Gobierno de Canarias sigue construyendo infraestructuras de gestión de residuos, aunque a menor escala que hace unos años debido a la dotación ya existente en las Islas. Una vez dotadas todas las Islas (incluida La Graciosa), los esfuerzos de esta Consejería están centrados en la construcción de la planta de clasificación y compostaje de residuos sólidos urbanos del Complejo Ambiental de Zurita, en Fuerteventura, única isla que aún no dispone de un sistema de tratamiento adecuado para los residuos orgánicos de origen domiciliario”, señaló Nieves Lady Barreto.

En este sentido, la consejera detalló que su departamento invertirá en esta infraestructura unos 6 millones de euros, a los que hay que sumar el 1,2 millones de euros destinados en este ejercicio de 2016 a subvencionar los complejos ambientales de los cabildos insulares de El Hierro, La Palma y La Gomera.

La Consejería trabaja, asimismo, se apunta en la nota, “para evitar o, en su caso, minimizar las sanciones económicas que pueden derivarse de los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea por la existencia de antiguos vertederos de residuos sólidos urbanos en diversos municipios de las Islas”.

En este sentido, Nieves Lady Barreto recordó que su departamento elaboró un plan de sellado de los 24 vertederos ilegales señalados por la UE, de los que actualmente quedan 18. “Este mismo año se finalizó el de Arure, en La Gomera, a finales de este año se terminarán los trabajos de sellado de Barranco de Butihondo (Fuerteventura) y en breve comenzarán las obras de Montaña del Tesoro, en El Hierro”, informó la consejera. El compromiso del Gobierno es ir sellando de forma progresiva los restantes vertederos hasta 2018.

Aunque el Gobierno de Canarias “ha invertido más de 160 millones de euros en este capítulo desde 1995, y del apoyo que pueda ofrecer con actuaciones puntuales que les soliciten los propios cabildos, especialmente en aquellas islas en que no existan economía de escala para el correcto tratamiento de los residuos”, la consejera reconoció que “otro problema añadido es que algunas islas no cuentan con planes territoriales de residuos, entre otras razones debido a la complejidad y a la maraña normativa de la legislación que lo regula, por lo que desde el Gobierno seguiremos colaborando con los cabildos para hacer frente a este problema”.

Finalmente, Nieves Lady Barreto hizo un llamamiento a los cabildos que aún no disponen de planes insulares de residuos para recordarles la urgente necesidad de contar con este documento de planificación.

Etiquetas
stats