La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“La Palma tiene que ser un lugar importante en los circuitos culturales europeos”

Primitivo Jerónimo es consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El presupuesto para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, en los dos primeros años de legislatura, “ha sido bastante bajo porque en esta etapa de salida de la crisis había muchos flecos que atender desde el punto de vista social y se ha priorizado los gastos sociales fundamentalmente”, ha asegurado en una entrevista con La Palma Ahora el consejero insular del área, el nacionalista Primitivo Jerónimo, que ha marcado una línea en su gestión “de apoyo a los activos culturales de la Isla” como “un empeño personal”.

En la primera parte de la legislatura, la política del Área de Cultura del Cabildo se ha centrado en “afianzar una serie de actividades que sitúan a La Palma como una isla mayor pero con poco presupuesto”, dice. “Intentaremos incrementar el presupuesto para estas actividades que ponen a La Palma en un lugar importante en los circuitos europeos, para que la isla suene como un sitio distinto, alejado dentro del Atlántico pero con una vocación de consumo y de función cultural genuina e interesante”, subraya. En este sentido cita el Festival de Música de Cámara Jerónimo Saavedra, de proyección internacional, el Festival de Cine o los conciertos de jazz. “Queremos afianzar estas actividades de cara al exterior”. Además, apuesta por “el reconocimiento a personajes de la cultura nacidos en La Palma o que han trabajado por el área del conocimiento de las artes desde la isla favoreciendo que se tenga de La Palma en el exterior una visión singular, como es el Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena, decano de los certámenes de grabado del Estado y posiblemente el premio de mayor prestigio de grabado en el contexto internacional”, apunta.

Parque Cultural Islas Canarias

El Parque Cultural Islas Canarias que se acondiciona en Los Llanos de Aridane, en opinión de Jerónimo, “va a resolver con solvencia la falta de equipamiento que tenemos en La Palma para artes musicales y escénicas de cierto nivel y este año invertiremos en esta infraestructura 500.000 euros”. “Estamos ante una obra bastante ambiciosa, la sala sinfónica, la sala mayor, va a tener 800 butacas”, destaca. Además, detalla, “se harán algunas reformas para mejorar el foso y la zona de tramoyas para que pueda acoger espectáculos que hasta estos momentos, posiblemente, no hayan podido venir a la Isla precisamente por no contar con un local de esta naturaleza; será un antes y un después en las actividades culturales en la Isla”. “Hay una sintonía completa con el Ayuntamiento de Los Llanos para culminar el Parque Cultural Islas Canarias, que en dos o tres años podría estar finalizado; esta isla no puede estar sin este tipo de equipamiento cultural”, afirma.

En el apartado literario, resalta el consejero, “este año tenemos un proyecto interesante, en esa idea de catapultar hacia el exterior a esos personajes que han destacado en la cultura de La Palma; en 2017 se cumple el 40 aniversario de la muerte de Félix Francisco Casanova y queremos reconocer su figura, aunque no ha dado tiempo de hacerle un homenaje a través de una escultura, que ya está encargada y que pretendemos que se instale en La Pérgola dentro del segundo Encuentro de Escritores de La Palma”, adelanta. “Félix Francisco Casanova está siendo un auténtico acontecimiento en la literatura de toda España y estamos interesados desde este área en afianzar a nivel internacional su figura”.

Por otro lado, la Consejería que preside Primitivo Jerónimo pretende “hacer un homenaje a un relevante acontecimiento histórico, posiblemente el mayor, que tuvo lugar en 1773 con la elección del primer ayuntamiento mediante una especie de sufragio universal”. “La idea del Cabildo es colocar una escultura donde estaba el busto de Blas Pérez González que rememore este hecho histórico”, indica.

Apoyo a los activos culturales de la Isla

El consejero tiene “un empeño personal” en apoyar “los activos culturales de la Isla”. “Concedemos ayudas a las artes escénicas, a los grupos, a las artes musicales, mantenemos subvenciones a los 14 ayuntamientos como ninguna otra isla lo hace”, resalta. Aires de Mar, Una isla en escena y Músicas del Atlántico son algunos de los proyectos que se están desarrollando para dar respaldo institucional a la cultura con sello palmero.

Aniversario del Museo Arqueológico Benahoarita

En el Área de Patrimonio Histórico, el consejero destaca la celebración del décimo aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Benahoarita. “Estamos desarrollando en este espacio de manera permanente actividades divulgativas y científicas dentro del programa Tussna, un ambicioso proyecto para el conocimiento de todo el mundo aborigen”.

El centro de visitantes del parque arqueológico El Tendal, en San Andrés y Sauces, reconoce Jerónimo, “es una obra que tenía que haberse inaugurado hace tiempo y que las dificultades sobre todo de accesibilidad lo han impedido; este año hay una partida de 180.000 euros para intentar solventar de manera definitiva los accesos”, avanza.

“Un proyecto que nos tiene muy preocupados es el de Buracas (Las Tricias, Garafía), donde pretendemos construir un centro de visitantes para armonizar de alguna manera las entradas a un espacio enormemente antropizado en el que entran al año sin ningún tipo de control unas 60.000 personas y que tiene un enorme valor etnográfico, arqueológico, histórico y botánico de primer orden”, sostiene.

Otro de los proyectos que contempla el área de Patrimonio Histórico es la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Pinto y Vélez de Ontanilla, en el entorno del santuario de Las Nieves, donde se ubicará el futuro Museo Antropológico de La Palma. “Para este espacio tenemos una partida que no se pudo gastar por un problema de la empresa”, comenta.

“Nos preocupa también el tema de los yacimientos arqueológicos, y en el parque de La Zarza y La Zarcita estamos haciendo, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, un seguimiento para terminar de adecuar el espacio del centro de visitantes y el propio recorrido con el fin de preservar el yacimiento”, manifiesta, y muestra su inquietud por “el resurgir de los expolios” en una isla que cuenta con más de 5.000 yacimientos.

“Tenemos una riqueza patrimonial enorme desde el punto de vista arqueológico, contamos con El Tendal, La Zarza y La Zarcita, Belmaco, el Centro de Interpretación de los petroglifos de La Fajana y El Verde (en el que el Ayuntamiento de El Paso está haciendo un gran esfuerzo), Buracas y el Museo Arqueológico, y con todos estos enclaves podemos crear en La Palma la mejor red armonizada de toda Canarias”, defiende. “La Isla está concienciada en la conservación de los yacimientos arqueológicos, incluso como recurso económico, para que sea considerada fuera como un lugar único en el mundo”.

Para lo que resta de legislatura, Jerónimo apuesta por avanzar en la obra del Parque Cultural Islas Canarias, incrementar las ayudas a la producción local y terminar el Museo Antropológico. También prevé ejecutar en el santuario de Las Angustias un proyecto “bastante ambicioso” que incluye un centro de artesanía y reconstruir la Casa Fierro de Breña Baja, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que quedó prácticamente destruido por un incendio. “La idea es reconstruir el edificio y vincularlo al mundo de la música, un lugar dedicado a la historia de la música, con zonas de equipamiento; esperemos que antes de terminar la legislatura puedan comenzar las obras”.

También se proyecta construir un edificio para la Escuela Insular de Música en un espacio existente detrás del Convento de San Francisco y otro inmueble específico para el Archivo Histórico y Documental con “material que no sea combustible.

Etiquetas
stats