Susa Armas: “Me iré con las manos limpias y la cabeza bien alta”

E.R.M / E.r.m.

La nueva alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la nacionalista Jesús María Armas, que cogió el bastón de mando este miércoles al prosperar la moción de censura de PSOE y CC contra la popular Noelia García, terminó su intervención, tras la toma de posesión, con una afirmación rotunda: “Cuando me vaya de este cargo lo haré con las manos limpias y la cabeza bien alta”. Susa, como se le conoce popularmente, aseguró que “me siento orgullosa de pertenecer a CC, ofrezco responsabilidad y trabajo y no voy a prometer nada que no pueda cumplir”. Dijo que “hoy hemos dado un paso, pero no cerramos puertas, sino que las abrimos a la esperanza, al diálogo, al consenso y al trabajo en equipo, en el que vamos a formar parte todos, tanto el grupo de Gobierno como la oposición”. “Dialogar, consensuar y escuchar a nuestros vecinos serán las herramientas que vamos a utilizar para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos”, adelantó.

(La nueva alcaldesa fue felicitada por numerosos vecinos)

Las críticas de Susa Armas al Partido Popular fueron directas. “La principal preocupación del PP es quitar del mapa a CC, pero nuestra gente tiene la fortaleza del pinar quemado, aunque nos duele que quien aviva el fuego en Los Llanos venga ahora a apagarlo”. Recordó que su formación obtuvo “la mayoría de votos” en las pasadas elecciones, logrando “más concejales, más consejeros y más parlamentarios”. Resaltó “la coherencia y madurez política de CC y de una parte del PSOE” para constituir un nuevo grupo de Gobierno que tratará de “unificar acuerdos y alejar diferencias; este es el fondo y la forma de la moción, una puerta abierta a la esperanza”, afirmó. Susa espera que en esta nueva etapa “los ciudadanos nos miren y nos encuentren, y se sientan identificados con nosotros”. “El interés de Los Llanos de Aridane estará siempre por encima del de los partidos”, manifestó.

Un sabor agridulce

En el pleno de la moción de censura de Los Llanos de Aridane reinó un sabor agridulce, porque ninguna de las tres fuerzas mayoritarias presentes en la Corporación se sentía plenamente vencedora. CC ha logrado recuperar el Ayuntamiento aridanense, pero, con casi toda probabilidad, perderá en pocos días el Cabildo; el PP ha conseguido un acuerdo con el PSOE para gobernar la Corporación insular, pero le han arrebatado la Alcaldía de Los Llanos; por último, el Partido Socialista se encuentra dividido y en una situación de debilidad extrema. En la votación de la moción de censura estuvieron presentes, por parte de CC, la presidenta del Cabildo, Guadalupe González; el consejero insular de Infraestructuras, Planificación y Política Territorial, Luis Viña, o el secretario de Organización, Marcos Lorenzo; la popular Noelia García y sus concejales estuvieron arropados por el eurodiputado Gabriel Matos, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende; el presidente insular del PP, Asier Antona, o el consejero Carlos Cabrera; el apoyo socialista, lógicamente, dada la 'marejada' que vive el partido, tuvo la representación más escasa: sólo contó con la presencia de la diputada regional Rita Gómez y el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz.

(La alcaldesa censurada y sus concejales recibieron aplausos)

“No ganan Los Llanos sino otros intereses”

La alcaldesa censurada, Noelia García, en su exposición, volvió a reiterar que en el pacto PP-PSOE “no han existido desencuentros, y, por tanto, no se justifica la decisión extrema de los socialistas”. “Humanamente duele la traición, porque yo confío en la nobleza, en la generosidad y en la palabra”, confesó. De todos modos, deseó al nuevo grupo de Gobierno que “siga trabajando en aras del interés general, y que nadie espere del PP quejas, pero sí nos preguntamos qué es lo que justifica esta moción”. “Las personas en la política local están por encima de las ideologías”, recalcó. Expresó su agradecimiento a las alcaldesas socialistas de El Paso y Tazacorte con las “había logrado crear un estilo en la forma de hacer política”. A los nuevos gobernantes, les exigió “mano tendida y diálogo” y en la misma intervención solicitó una reunión con la alcaldesa que, según indicó más tarde Susa Armas, se llevará a cabo mañana mismo a las ocho de la mañana. Noelia García reconoció que “hoy en un día lleno de emoción, pero con la templanza que me caracteriza y el aplomo que obliga la situación, tengo que decir que con esta moción no ganan Los Llanos, sino otros intereses”. “Esta es la primera luchada y nos queda mucha brega por delante y la moción no podrá borrarnos nuestra sonrisa e ilusión”, concluyó.

“En lo personal no nos cabe ningún reproche”

El portavoz del grupo Socialista y firmante de la moción de censura contra el PP, José María de Vargas, Chema, admitió que “en lo personal no nos cabe ningún reproche, pero en los fines políticos, sí, y así no podíamos seguir”. Calificó las últimas jornadas, desde el punto de vista político, como “días de mucho ruido y poca reflexión en los que se han visto actitudes machistas, acusaciones, inmoralidades e insultos”. “Estamos orgullosos de pertenecer al PSOE, solo somos tres concejales, pero nos hemos convertido en bisagra del grupo de Gobierno y defendemos una sociedad más justa y solidaria”, recordó. La moción de censura “es un acto democrático”, indicó. En los últimos meses, en su opinión, “se ha puesto en peligro el buen funcionamiento de la institución, y hemos visto que la opinión de un concejal vale más que la voz de un ciudadano”. Ahora, agregó, “intentan convencernos de que no hay ideologías, pero si no hay principios, la acción política es estéril”, advirtió. Felicitó a la Plataforma Ciudadana en contra de las Plantas de Asfalto por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que le da la razón a los vecinos. “Es una gran noticia, un grupo de ciudadanos solos ha demostrado que se puede transformar esta sociedad, nos han enseñado el camino”, señaló.

“Discurso con signo político e incendiario”

Mariano Hernández Zapata, portavoz del PP, lamentó que la nueva alcaldesa iniciara su discurso “con signo político e incendiario” y recordó a continuación que esta moción de censura es “la primera en la historia de la democracia de Los Llanos”. También felicitó a los miembros de la Plataforma contra las Plantas de Asfalto por la sentencia a su favor. “Se da la razón a los que se armaron de valor y han buscado la justicia social”. Hizo un repaso por la gestión llevada a cabo por su grupo de Gobierno. “Cuando llegamos en 2001 a este Ayuntamiento nos encontramos una administración del siglo pasado, anclada en la cultura del papel, el sello y la atención presencial, y hemos sido capaces de convertirla en una de la sedes electrónicas más modernas a nivel insular”, resaltó. “Hemos logrado revertir la situación financiera, que hace dos años y medio presentaba un agujero económico de más de 7 millones de euros en deudas a proveedores y que hoy abandonamos saneada, y en materia económica, nos vamos con los deberes hechos y una política de control de gasto digna de mención”, agregó. “Hemos trabajado de frente, sin oscurantismos y con la verdad por delante”, precisó.

“Mi última intervención pública”

El portavoz nacionalista, Juan Ramón Rodríguez Marín, anunció en el pleno que la de este miércoles fue su “última intervención pública” porque ha decidido presentar su dimisión como concejal. Comentó que la moción de censura está legitimada por la unión de dos fuerzas políticas que suman más de 60% de los votos. “Hoy llega otra forma de hacer gobierno”, anunció, al tiempo que recordó que Los Llanos es “la primera ciudad de La Palma en actividad económica y demográfica, referente a nivel insular y autonómico, pero en dos años el PP ha puesto de manifiesto su impronta: confrontación con CC, con el Cabildo, con el Gobierno de Canarias y con ciudadanos”. Acusó a los populares de “manipular la verdad, de falta de transparencia y deslealtad a los que eran sus socios”. “Solo le han hecho el juego al Gobierno de España”, afirmó. Ahora es “el momento de hacer borrón y cuenta nueva, de restablecer el orden democrático devolviendo la Alcaldía a la formación que más votos logró”. De la nueva alcaldesa dijo: “Siento respeto y admiración por sus valores políticos, y desde el punto de vista humano, se puede confiar en ella”.

Etiquetas
stats