“Es prioritario comenzar cuanto antes la obra del nuevo Hospital de Dolores”

Susana Machín es consejera de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Lo que más me preocupa es empezar con la obra del nuevo Hospital de Dolores, ayudar cada vez más a los alumnos que no cuentan con respaldo económico para estudiar y continuar promocionando la artesanía palmera, dándole el valor que se merece”. La consejera de Sanidad, Educación y Artesanía del Cabildo de La Palma, la socialista Susana Machín, en una entrevista con La Palma Ahora, expone los principales retos para la segunda mitad de la legislatura y hace balance de los dos primeros años de mandato.

Recuerda que “desde que llegamos al Gobierno en 2015 nuestra prioridad era poder sacar a licitación el proyecto del Hospital de Dolores, y en agosto de ese año solicitamos al Servicio Canario de Salud (SCS) la autorización para hacer el traslado al antiguo hospital de Las Nieves, trasladado al que se le dio el visto bueno en diciembre de 2015; a continuación empezamos a analizar el proyecto y contemplamos la posibilidad de realizar algunas modificaciones, mantuvimos reuniones con algunos centros similares en Tenerife, y, al final, se hizo el modificado del proyecto y se pidió a las distintas administraciones los informes que lo avalan; esperamos poder sacar la obra a finales de este año o comienzo de 2018”. “Para mí ha sido todo un reto porque había trabajado en el Cabildo, en el Área de Asuntos Sociales, pero no conocía realmente el Hospital de Dolores”, reconoce.

En el nuevo Hospital de Dolores, subraya, “se hará una ampliación de plazas, necesarias en esta Isla dado que tiene una población envejecida”.

Susana Machín destaca que en las actuales instalaciones de Dolores “se han hecho muchas obras de mejoras en baños, cocina y salas, y se han acondicionado dos terrazas al aire libre para que puedan disfrutar los mayores y sus familiares en la hora de las visitas, y donde también se pueden hacer ejercicios de fisioterapia”. Además, añade, “estamos mejorando la zona de reuniones para poder proyectar varios días a la semana películas, y se ha aumentado la plantilla de auxiliares y enfermeros para disponer de más personal en horario de mañana a la hora del cambio de apósitos y curas”. Asimismo, agrega, “se han iniciado nuevas actividades como musicoterapia, con la compañía de familiares, y otras en las que participan animales, además de las organizadas al aire libre en el parque infantil”. “También recuperamos las jornadas de convivencia con las familias, los talleres de ajedrez para reforzar la memoria”, dice, y resalta que en este centro geriátrico “hemos mejorado en alimentación y en dietas”.

La modificación del reglamento de la Comisión de Ingresos del Hospital de Dolores ha sido otra de las medidas que ha tomado el área que dirige Susana Machín. “El objetivo era agilizar los ingresos y valorar casos urgentes que no venían de las administraciones públicas sino que nos llegaban directamente al hospital y que no se podían valorar de manera regularizada”, explica.

El reto de la consejera insular de Sanidad en esta materia es “que salga por fin la licitación del proyecto para empezar con la obra del nuevo Hospital de Dolores, que tendrá de 20 a 40 plazas más y espacios más diáfanos”, avanza.

Susana Machín adelanta que se estudia compartir servicios con la Residencia de Pensionistas y crear “un gran centro sociosanitario” con las dos instalaciones geriátricas.

Ampliar la oferta de estudios universitarios

En materia educativa, la consejera resalta que la Escuela Insular de Música, que desde esta legislatura ya no pertenece a Cultura sino al Área de Educación, cuenta en la actualidad con un millar de alumnos y alumnas “y cada año crecemos más, tenemos cuatro sedes repartidas por la Isla; este centro está cogiendo cada vez más relevancia, es una escuela muy dinámica que tiene un gran grupo de personas y hay mucha implicación por parte de los padres de los estudiantes”, afirma.

Asimismo, Susana Machín pretende seguir ampliando la oferta de estudios universitarios en la Isla con más grados e impartir algún master. “Contamos con un grado de arquitectura, que tenía en principio 30 plazas y que se desbordó con más de 40”, señala. “Enfermería ya va por la cuarta promoción, cada vez son más personas las que vienen a estudiar a La Palma, las que hacen su vida aquí, las que dejan dinero en la Isla, porque de 180 alumnos solo 20 son palmeros, y tienen muy buenas notas”, remarca.

En la misma línea, este año la Consejería de Educación del Cabildo ha implantado “las becas de inversión lingüística destinadas a los alumnos que acabaron 3º de la ESO para que aprendan idiomas, y queremos ampliar las plazas para el próximo año, al tiempo que mantenemos los cursos universitarios, que queremos que roten por varios municipios”, detalla. “También continúan las becas generales y de alojamiento, y hemos sacado una línea de subvenciones para las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) fomentando el asociacionismo y las actividades educativas”, apunta.

Apuesta por la formación de los artesanos

“Uno de los temas que me planteé cuando llegué a la Consejería de Artesanía es la formación a los artesanos, porque para mí lo importante es la formación y empezamos a realizar cursos, como comercialización de productos, puesto que no se trata solo de elaborar un artículo sino de saber cómo y dónde venderlo”, indica Machín. “La artesanía debe innovar pero sin perder la esencia tradicional de oficio”, sostiene. “Hemos sacado líneas de subvenciones para promocionar los talleres artesanos y aumentado los puntos de venta fuera de la Isla, que era uno de los retos de la Consejería, y el número de ferias; además, estamos en un proceso de dinamización de la Escuela Insular de Artesanía y por primera vez se ha hecho un reconocimiento a sus fundadoras”, comenta.

Por otro lado, la Consejería ha abierto los puntos de venta de artesanía a “todos los oficios artesanos del repertorio de oficios de Canarias y seguimos apoyando el proyecto La Palma Artesanía; hemos sacado una colección nueva denominada Espuma de cara a primavera-verano que está teniendo muchísimo éxito, más del esperado”, asegura. “Nuestro objetivo es seguir formando a los artesanos y sacando más colecciones relacionadas con la moda, integrando poco a poco a más artesanos en este proyecto del Cabildo”, concluye.

Etiquetas
stats