eldiario.es

Menú

Entrevista

“El traslado del hospital de Los Dolores es una prioridad para el Cabildo”

La consejera insular de Sanidad, Educación y Artesanía, la socialista Susana Machín, asegura que “nos preocupa la calidad de vida de nuestros mayores y queremos concluir este gran proyecto en esta legislatura”.

- PUBLICIDAD -
Susana Machín es consejera de Educación, Sanidad y Artesanía. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Susana Machín es consejera de Educación, Sanidad y Artesanía. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

El “gran proyecto” para el presente mandato de la consejera de Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo, la socialista Susana Machín (Puntagorda, 1982), es el traslado del Hospital de Los Dolores al centro sociosanitario de Las Nieves. En una entrevista con LA PALMA AHORA ha asegurado que “durante la campaña electoral, Anselmo (presidente de la Corporación insular) y yo siempre dijimos que este proyecto daría calidad de vida a las personas mayores, que es lo que nos preocupa, y por eso es una prioridad en esta legislatura”.

Las instalaciones de Los Dolores, que albergan 144 camas, tienen “muchas deficiencias y no cumplen con la normativa a nivel de accesibilidad; en Las Nieves podremos disfrutar de una planta diáfana con salas polivalentes, edificio de gestión, consultas médicas y salas exteriores”, ha explicado.

Susana Machín, técnica superior de Administración y Finanzas, que ha sido gestora de área de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, recordó que “el proyecto fue entregado el pasado mes de septiembre y ahora estamos buscando financiación”. “Espero que la obra, que tiene un presupuesto de unos 8 millones de euros, pueda ser inaugurada en esta legislatura porque el traslado es una necesidad para nuestros mayores”, ha afirmado. Insistió en que “estamos buscando todo tipo de financiación para hacer realidad este gran proyecto de aquí a cuatro años”.

En el área de Educación, por otro parte, “seguiremos apoyando a los estudiantes que no tienen recursos para realizar sus estudios fuera de la Isla, tanto ciclos formativos como en la universidad, y prestaremos ayuda también a los colegios concertados con las dos universidades”, ha señalado la consejera. El Cabildo estudia también “establecer una línea de financiación para ayudar a colegios e institutos en el desarrollo de proyectos relacionados con educación”.

Susana Machín, en el área de Artesanía, se ha propuesto dar valor a los oficios artesanos. “No quiero que la artesanía quede solo en una feria insular y estamos buscando líneas de financiación a nivel europeo y estatal para poder dignificar a los artesanos”, ha manifestado. Recordó que “somos la tercera isla de Canarias en oficios artesanos”. Entre sus proyectos está “ayudar a los artesanos a vender la artesanía fuera de la Isla; cuando vayamos a una feria de turismo, por ejemplo, además de ofrecer como reclamo el clima y el paisaje, ‘venderemos’ también la artesanía palmera”. “Cuando lleguen a la Isla los turistas tienen que saber ya dónde están los puntos de venta”, subrayó.

La Palma estará representada en la Feria Regional de Artesanía que se celebrará en Tenerife el próximo mes de diciembre por 21 artesanos.

La artesanía de la seda tendrá una especial atención por parte del departamento que dirige Machín. “Es una tradición de 500 años que ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de Canarias y a la que apoyaremos con todo lo que esté en nuestra mano”, apuntó. “Evitar que la seda se pierda en La Palma supondrá evitar también su desaparición en Canarias y en Europa”, resaltó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha