De Vargas cree “un error gravísimo” la estrategia de la dirección insular del PSOE

M.m. / M.m.

Las discrepancias en el seno del PSOE de La Palma entre la corriente que plantea pactar con el PP y la que defiende hacerlo con CC, se agudizan. Tras la recomendación formulada por la dirección insular para que se explique a los militantes socialistas de Los Llanos la moción de censura contra el PP en el Ayuntamiento decidida por el grupo municipal y la Ejecutiva local, el secretario general del PSOE llanense, José María de Vargas, ha convocado el viernes, 8 de noviembre, a las 19:30 horas, a la asamblea local para “analizar y valorar”, recalcó a LA PALMA AHORA, el acuerdo suscrito con Coalición Canaria para desbancar al Partido Popular de la Alcaldía.

De Vargas, sin embargo, considera “un error gravísimo” que la dirección del PSOE en La Palma, en el comunicado difundido este martes, 5 de noviembre, dando cuenta de las cuestiones abordadas por la Ejecutiva insular, “ponga el foco” en la citada cuestión “en vez de centrarse en los problemas que han provocado la presentación de la moción de censura”. Entiende que, “a partir de ahora, cuando se aborden temas de este calado, en base a la nueva norma, se someterán todos a las asambleas locales”. Cree que, con esta estrategia, en la que se pone en entredicho las formas de hacer uso de las responsabilidades que se tienen dentro del PSOE, se le está haciendo el juego al Partido Popular.

Los motivos

La Ejecutiva local del PSC-PSOE, en una nota de prensa, manifestó, tras presentarse la moción de censura para desbancar a los populares de la Alcaldía, que “continuar manteniendo el pacto con un PP cada vez más radicalizado supondría renunciar a los principios del PSOE, algo a lo que no estamos dispuestos”.

“El PP con el que ha gobernado el PSOE en estos últimos meses no es el mismo PP con el que el PSOE suscribió el acuerdo de gobierno, ya que, intoxicado por las decisiones cada vez más polémicas del Ejecutivo de Rajoy y por un PP canario que permanece impasible ante ellas, se ha ido erigiendo en una derecha dañina para los intereses del municipio”.

La moción de censura que, si prospera, desbancará a Noelia García de la presidencia de la Corporación llanense, se votará, en el transcurso de un pleno extraordinario, el próximo 13 de noviembre, miércoles, a las 12.00 horas. Si sale adelante, la nacionalista Jesús María Armas (Susa), será nombrada alcaldesa y, en consecuencia, CC recuperará unos de sus principales bastiones en La Palma que, pese a ser la lista más respaldada por los electores, perdió al unirse PP y PSOE, en un pacto verbal ahora roto, en junio de 2011, en la sesión constituyente del actual mandato.

En el texto de la moción de censura presentada por CC y PSOE de Los Llanos a la alcaldesa del municipio, los citados grupos exponen que “bajo la excusa de la crisis”, el PP, desde el Gobierno de España, “ha desarrollado un serie de políticas que ponen en peligro el estado de bienestar y de derechos sociales que las fuerzas progresistas han contribuido a crear en este país”. Al efecto, subrayan, “Los Llanos de Aridane no puede ser referente en La Palma de este recorte social y de derechos; ni constituirse en el instrumento principal del PP a nivel insular y regional de la política de desgaste a los acuerdos alcanzados con otras fuerzas para desarrollar políticas progresistas”. Apuntan que tales recortes, los populares “lo han hecho desde la prepotencia de quienes ven en las mayorías electorales una excusa para evitar el diálogo”.

Etiquetas
stats