Arranca la campaña electoral más abierta

Martín Macho / Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La carrera hasta el escaño en las Cortes Generales se ha puesto en marcha. A las 00:00 horas de este viernes, 4 de diciembre, con la tradicional pegada de carteles, al igual que en el resto de España, en La Palma ha comenzado de forma oficial una de las campañas electorales, según los expertos, más abierta. En la Isla, como se ha informado, un total de 12 candidaturas se disputarán, en los comicios del próximo 20 de diciembre, el único escaño que le corresponde a La Palma en el Senado, según la relación publicada por el Ministerio del Interior. Además del PP, CC, PSOE, IUC y las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos, concurren otras opciones como Escaños en Blanco (EB) o Recortes Cero-Grupo Verde.

La mayoría de las distintas formaciones política han mantenido encuentros este viernes en sus respectivas sedes con los medios de comunicación para dar a conocer sus programas y propuestas.

PSOE-Nueva Canarias: “España necesita un nuevo liderazgo”

El candidato al Senado del Partido Socialista-Nueva Canarias, Francisco Paz, manifestó que “son tiempos de cambio, España necesita un nuevo liderazgo porque Canarias no se puede permitir el lujo de pasar cuatro años más con el mismo maltrato que ha sufrido en esta legislatura, donde se han dejado de invertir 1.000 millones de euros, que han supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo directos e indirectos”. Paz aseguró que “necesitamos un cambio, y el PSOE es el único partido capaz de afrontar una recuperación justa, donde nadie se quede en la cuneta”.

La candidata al Congreso, María Dolores Padilla, señaló que “los políticos somos meros representantes de los ciudadanos y no se puede seguir manteniendo un Gobierno que ha estado gobernando de espaldas a los ciudadanos; nosotros apostamos por el cambio para dar soluciones reales a los problemas que se han presentado y que no ha resuelto el Gobierno de derechas”.

Coalición Canaria: “Pedimos el voto útil para corregir las desigualdades”

La secretaria insular de CC, Guadalupe González, destacó que las elecciones del próximo 20 de diciembre “son muy importantes para Coalición Canaria”. “Hemos apostado por Ángeles Fernández al Senado y por Jordi Pérez al Congreso, personas jóvenes, con un gran potencial, gente que puede empujar a favor de La Palma”. “Canarias y La Palma se enfrenta la próxima legislatura al reto de salir de verdad, y de una vez por todas, de la situación de dificultades que hemos vivido estos años y hacerlo en condiciones de igualdad para todos los palmeros y palmeras”. “Aspiramos a tener una voz propia tanto en el Congreso como en el Senado”, dijo.

El presidente insular de CC, Juan Ramón Hernández Gómez, en la misma línea, recordó que Coalición Canaria “nació para corregir las desigualdades territoriales y sociales que había entre Canarias y el Estado español”. “Cada vez que tenemos fuerza tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados, Canarias mejora considerablemente”. “Tenemos como ejemplo dos legislaturas cercanas, la que acaba de concluir y la anterior, donde los canarios hemos podido palpar el retroceso sufrido como consecuencia del maltrato del Estado español a esta tierra, con la supresión de inversiones importantísimas que generaban empleo y actividad económica”. “La mayoría absoluta del Partido Popular, prácticamente, ha dejado a Canarias de lado, y por eso, más que nunca, se hace necesario la presencia de nuestros diputados y senadores en las Cortes Generales”. Ángeles Fernández y Jordi Pérez, en opinión de Hernández Gómez, tienen “un trabajo extraordinario por hacer, porque hay una necesidad imperiosa de que nuestros representantes estén en el sitio donde hay que decidir e influir para que se corrijan estas desigualdades que en el último cuatrienio han aumentado de manera considerable”.

Jordi Pérez señaló que en la campaña electoral se acercarán a los ciudadanos para “explicarles nuestras iniciativas y propuestas y, sobre todo, que vean traducida la utilidad de su voto el día 20 de diciembre y poder obtener los mejores resultados para nuestra formación política y, sobre todo, para Canarias”. “Estoy seguro de que obtendremos unos resultados bastante satisfactorios e ilusionantes que marcarán un antes y un después para CC en La Palma, y afronto las elecciones en clave nacionalista y regionalista”. “La Palma será protagonista en la voz de quien les habla, que defenderá los intereses de Canarias, pero, sobre todo, los intereses de La Palma”. Reivindicó “inversiones para las Islas y políticas especiales para La Palma que permitan atacar la lacra social que supone el paro”. “Canarias y La Palma deben estar presentes en la agenda política del Gobierno nacional, porque esa es la única manera de conseguir un desarrollo económico conjunto para toda España”. “Hago un llamamiento al voto útil, que es el voto nacionalista”, concluyó

La candidata al Senado, Ángeles Fernández, afirmó que “nos quedan 15 días muy intensos, pero creo que la campaña empezó el mes de junio, porque los que estamos aquí somos cargos públicos y las cosas se demuestran con hechos; La Palma necesita más que nunca tener representación en Madrid, voz y voto”. “La Palma ha sido enormemente castigada en esta legislatura, y por eso, ahora más que nunca, debemos tener voz y voto sin que nadie nos dirija desde Madrid, porque solo nosotros conocemos nuestra realidad y singularidades”, insistió.

Partido Popular: “Tenemos un bagaje de buena gestión y rigurosidad”

El presidente insular del PP, Asier Antona, en la presentación de los carteles electorales, aseguró que “estamos en la recta final de una legislatura dura y difícil” y recordó que “estábamos en un país en quiebra que destruía empleo todos los días y cuatro años después, con reformas del PP, nos encontramos en un país que crea empleo de calidad, hoy somos el modelo a seguir en toda la zona euro, crecemos por encima de la media”. En relación a los candidatos al Senado y al Congreso, dijo que “el PP de La Palma ha apostado por los mejores”. Se mostró “convencido” de que “el Partido Popular será la primera fuerza política en La Palma, en Canarias y España, y vamos a ganar las próximas elecciones”.

Mariano Hernández, candidato al Senado, manifestó, por su parte, que se siente “orgulloso” porque el PP en La Palma “confía en personas jóvenes”. “Podemos presentar un bagaje de buena gestión, de seguridad, de rigurosidad y de mucho trabajo y compromiso; esta es una recta final cargada de ilusión, con ganas de cambiar las cosas, de reformar el Senado y convertirlo en una cámara territorial; ganas de tener un país con más empleo y optimismo, de aportar aire fresco y renovado”.

La candidata al Congreso, Elena Álvarez, señaló que en el PP “somos constructores natos; queremos seguir construyendo, creciendo y generando empleo”. “Asumo una gran responsabilidad, pero lo hago con la tranquilidad de estar apoyada por un partido fuerte, somos un equipo cohesionado”. Su experiencia política en el Ayuntamiento de Breña Baja y en el Cabildo, aseguró, “me permite tener una visión diferente y aportar el conocimiento adquirido”.

Izquierda Unida Canaria-Unidad Popular: “Hay que construir un nuevo país”

Izquierda Unida–Unidad Popular arranca la campaña electoral con el objetivo de “llevar a todos los municipios su programa para construir un nuevo país”, según se informa en una nota de prensa. El primer acto público tendrá lugar el próximo domingo, 6 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de La Alameda de Santa Cruz de La Palma, y contará con la presencia de Cayo Lara, coordinador Federal de Izquierda Unida.

Para Vanesa Catalán, candidata al Senado, la campaña va a permitir que “los palmeros y las palmeras conozcan nuestras propuestas alternativas para construir un nuevo país”. Por su parte, Gianny Herrera, candidato al Congreso, afirma que “IUC en La Palma va a contribuir a que la candidatura encabezada por Alberto Garzón obtenga los mejores resultados”. Herrera considera necesario “destacar en esta campaña electoral el trabajo realizado por nuestro Grupo Parlamentario en estos cuatro años y por nuestra formación política en la calle en la defensa de los intereses de la mayoría social, que somos los trabajadores y las trabajadoras, frente a los brutales recortes”.

Las candidaturas que concurren al Senado por La Palma son las siguientes:

-Partido Popular (PP)

1.Mariano Hernández Zapata

Suplente 1: Damaris Ferraz Martín

Suplente 2: Sergio Felipe Pérez

-Coalición Canarias-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC)

1.Ángeles Nieves Fernández Acosta

Suplente 1: Jesús Eduardo Herrera Sicilia

Suplente 2: Leticia María González Concepción

-Partido Socialista Obrero Español-Nueva Canarias (PSOE-NC)

1.Francisco Javier Paz Expósito (PSOE)

Suplente 1: Ana María Pérez Castro (NC)

Suplente 2: Santiago Acorán Pérez Martín (PSOE)

-Unidad Popular: Izquierda Unida Canaria-Unidad Popular en Común (IUC-UP)

1.María Vanesa Catalán González

Suplente 1: Ana Isabel León Acosta

Suplente 2: Fernando Tena Morales

-Ciudadanos (C's)

1.Luis Carlos Criado González

Suplente 1: María de las Nieves Cobiella Fernández

Suplente 2: Juan Arturo San Gil Ayut

-Podemos

1.María Nieves Pérez Concepción

Suplente 1: Olivia Fernández Lenaers

Suplente 2: Enrique Abad Fortuny

-Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)

1.Carlos Ruiz Miró

Suplente 1: Susana María Díaz Barreto

Suplente 2: Ignacio Pastor Merino

-Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)

1.Jennifer Ester Sosa Fuentes

Suplente 1: Daniel Rodríguez Lorenzo

Suplente 2: Macarena Margarita Conejo Afonso

-Unión, Progreso y Democracia (UPyD)

1.Antonio Juan de la Guardia Hernández

Suplente 1: Raquel Juárez Machín

Suplente 2: Carmelo de los Ángeles Sánchez Medina

-Recortes Cero-Grupo Verde

1.Rayco Pérez Rodríguez

Suplente 1: Laura Pérez Jiménez

Suplente 2: Eduardo Rodríguez Pérez

-Escaños en Blanco (EB)

1.Luis Narciso Hernández Hernández

Suplente 1: Nuria Ferrer Díaz

Suplente 2: Carlos Martínez Martín

-Vox

1.Manuel Méndez González

Suplente 1: Doña Leticia Gómez Rodríguez

Suplente 2: Jorge García de la Cuesta.

Etiquetas
stats