“La nueva ejecutiva de CC deberá revisar los pactos”

Dejó claro que es una opinión personal, pero el presidente de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Antonio Castro, en la rueda de prensa en la que presentó este viernes el quinto congreso de la formación nacionalista, no ocultó que la nueva ejecutiva que salga “estará obligada a revisar la situación de los pactos”. Este asunto, precisó, “no está recogido en las ponencias, pero sí hay dos comunicaciones sobre pactos que, aunque no son vinculantes, si se aprueban, se deben tener en consideración”.

Castro dijo que “no quiero adelantarme a lo que opine la nueva ejecutiva, pero creo que, acabado el congreso, en vista de cómo está la situación, entiendo que hay que revisar esos acuerdos y reconsiderar cosas”.

El V Congreso de Coalición Canaria fue presentado en la sede nacionalista de Santa Cruz de La Palma. Además de Castro, estuvieron presentes en el acto Gerardo Hernández, actual viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, y Marcos Lorenzo, secretario de organización de CC. El congreso se desarrollará en dos fases. La primera de ellas tendrá lugar este sábado en Tijarafe, Los Sauces y Fuencaliente. La segunda, la asamblea general, se celebrará el 20 de enero en Los Llanos de Aridane.

El presidente de los nacionalistas palmeros destacó que este quinto congreso se celebrará bajo “una modalidad que nunca se había experimentado” y que persigue “dar mayor participación a las personas”. Resaltó la relevancia de esta reunión porque, afirmó, “La Palma está en la situación más difícil de los últimos 30 años”. “Responsablemente, ha llegado el momento de dar un viraje y un impulso fuerte, como el que este partido le dio a la Isla hace aproximadamente 20 años, consiguiendo que fuera la que más progresó de toda Canarias”. Castró abogó por “corregir fallos que hemos tenido en el pasado” pero aseguró que “nadie como CC está en condiciones de defender, con independencia, firmeza y contundencia, los intereses de los palmeros”. “Queremos que La Palma recupere la senda de crecimiento que tuvo en los últimos 20 años y para eso, de aquí en adelante, en CC será una prioridad irrenunciable las cuestiones relativas a los transportes y las comunicaciones”, expuso.

Reconoció que “aunque estamos mucho mejor que hace 30 años, la situación es parecida a la hora de defender nuestros intereses”.

El V Congreso de CC, en opinión de Antonio Castro, “es el comienzo de una nueva etapa, dura, difícil, pero en la que estamos dispuestos a dar una respuesta contundente para defender los intereses de La Palma por encima de todo”.

A nivel político, los nacionalistas palmeros plantean que “el modelo de funcionamiento de CC sea claramente federal y autónomo en cada isla, algo que es consustancial con las singularidades de Canarias”, señaló Castro, quien considera que “el modelo centralista y vertical no sirve”.

Los nacionalistas, comentó, “tenemos la responsabilidad de que una fuerza política como la nuestra siga teniendo el espacio con el que cuenta, porque, a la vista está, que aún en una época de crisis política, y con los fallos que hemos cometido, los ciudadanos hicieron que sigamos siendo la primera fuerza política de La Palma”. Después de las elecciones autonómicas, dijo, “hemos mantenido una actitud responsable, conscientes de que los pactos, aunque no estuvieran legitimados por los votos, sí lo estaban por la Ley”. Por otro lado, añadió, “también hemos dado tiempo para que nuestro partido pudiera asumir una situación nueva, que habiendo sido la fuerza más votada en la Isla, en todos los ayuntamientos en los que había ganado las elecciones, esté en la oposición por un pacto que nadie esperaba”.

Para el presidente de los nacionalistas palmeros, “lo ideal” es que la nueva ejecutiva que elijan los militantes de CC “sea una combinación de renovación y experiencia”.

El partido acude al quinto congreso “unido en el mensaje y en los objetivos” aunque, evidentemente, admitió Castro, “hay diferencias en la forma de hacer las cosas”.

Etiquetas
stats