La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Patricia Hernández (PSOE): “Nuestra cruzada contra la desigualdad social será inagotable”

Manuel Marcos PÉrez, Patricia Hernández y Anselmo Pestana, este viernes. Foto: LA PALMA AHORA

Esther R. Medina

Breña Baja —

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha iniciado este viernes en La Palma la campaña electoral de los próximos comicios del 24 mayo con un encuentro con los medios de comunicación y el reparto de rosas por las calles de Santa Cruz de La Palma. “Es un placer comenzar aquí la campaña, y tengo la certeza de que vamos a ganar las elecciones en la Isla porque no hemos parado de subir desde que el Partido Socialista decidió abrir sus puertas y ventanas para que los canarios y canarias decidieran sus candidaturas”, señaló en una rueda de prensa que ofreció en Los Cancajos, en Breña Baja. “A partir de ahí, hemos seguido caminando, yendo en su encuentro para diseñar un programa de cambio social, de transformación, para dejar de estar en el vagón de cola de la creación de empleo, en el primer vagón de sueldos bajos, y no solo en una situación de crisis económica como la que vivimos, sino también en época de bonanza”, dijo.

Patricia Hernández se mostró convencida de que “los buenos datos que estamos viendo, la buena respuesta ciudadana que tenemos en las calles -yo nunca he tenido tanta energía, voy en volandas- se suma un Partido Socialista con militantes en los 68 municipios de Canarias”. “Un Partido Socialista que en estos 15 días es capaz de tocar a las puertas de todos los hogares de esta tierra para explicar, para escuchar y para pactar con quien nos gusta pactar a los socialistas, que es con los ciudadanos y ciudadanas para mejorar su vida”.

En La Palma, subrayó, “los que me conocen saben que hablo poco y hago mucho, y ha llegado el momento de decir menos que La Palma tiene que tener el lugar que le corresponde, que pasar a tenerlo”. “Dejar las palmaditas en las espalda para adquirir un compromiso cierto con la gente que vive en esta tierra, que no se resienta el estado de bienestar, los servicios públicos, por vivir en una isla no capitalina”.

Hernández se mostró partidaria de “aprovechar todo el talento que tiene esta isla, que es mucho, reconvertir y cambiar el enfoque de sector primario, y llegar a acuerdos con los hoteles en el marco de aportar calidad al servicio y valor añadido”.

Según dijo, tiene “la certeza de que en algunos meses contaremos también con un presidente del Gobierno de España socialista”.

En su opinión, “debemos apostar por la investigación, el desarrollo, la innovación, el talento; hay quien ha decidido que de esta crisis vamos a salir compitiendo con sueldos con los de Marruecos o Bangladesh, y quienes decimos que de esta crisis solo se sale todos juntos”. “A mí me interesa competir, pero con talentos, con sueldos como los de Finlandia y Noruega, y para ello hace falta conocimiento y talento”, resaltó. La Palma, a su juicio, “puede competir con fuerza porque tiene talento y debe abrir sus puertas para competir con todos los jóvenes que se han ido fuera”. “Es imprescindible, para crecer y competir en conocimiento, que todos los jóvenes que emigraron estén aquí con nosotros”.

Patricia Hernández abogó por apoyarse “en el turismo y crecer con energías renovables, y para eso no solo necesitamos ganar las elecciones en Canarias sino también que el señor Soria deje de ser ministro”.

Hizo asimismo “una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación; estos son los pilares del cambio del modelo económico de Canarias, pero necesitamos respuestas inmediatas, y con los sueldos más bajos, con un paro altísimo, con las pensiones más bajas de toda España, nuestra cruzada contra la desigualdad social va a ser inagotable, nos vamos a deslomar”, aseguró. “En el Gobierno que yo presida no habrá ningún hogar con menores sin ingresos y elaboraremos un catálogo de prestaciones de servicios públicos para discapacidad, dependencia y asuntos sociales”, afirmó. “Mi compromiso será que un canario tendrá los mismos derechos independientemente de la isla en la que viva”, concluyó.

“Una mujer comprometida con el Archipiélago”

Manuel Marcos Pérez, número uno en la lista al Parlamento de Canarias, destacó que “Patricia es una mujer comprometida con el Archipiélago y estoy convencido de que los ciudadanos nos van a dar el respaldo mayoritario para hacer posible que tengamos en Canarias por primera vez una mujer presidiendo nuestra Comunidad Autónoma”. “Desde el PSOE en La Palma te queremos transmitir la ilusión con la que afrontamos este proceso electoral, una ilusión que viene avalada por el trabajo bien hecho, allí donde hemos estado con representación y con gobierno en los municipios y en el Cabildo insular”. Añadió.

Pérez señaló que “afrontamos la campaña desde la unidad, presentando candidaturas en los 14 municipios, en el Cabildo y el Parlamento, y nuestro compromiso con La Palma es claro, porque atraviesa momentos de enorme dificultad”. “Aparte de garantizar los servicios públicos esenciales, tenemos que hacer una apuesta importante por el impulso para el desarrollo económico y la creación de empleo, puesto que La Palma necesita un plan específico para impulsar su economía”, recalcó. Recordó que “hemos aprobado en el Parlamento un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) para el Archipiélago, y dentro de ese REF se recoge, y así lo vamos a exigir en la negociación con el Gobierno del Estado, que se contemplen los costes que se deriven de la doble insularidad, que está lastrando el desarrollo de las islas no capitalinas, y por tanto de La Palma”.

Entiende que “hay que compensar los costes de la doble insularidad en materia de transporte y en otros asuntos que están suponiendo un freno a nuestro tejido productivo y a nuestra economía”. “Los socialistas también apostamos por desarrollar el sector primario, La Palma tiene un sector primario potente, que aporta a la economía insular; nosotros nos comprometemos a impulsar todo un conjunto de medidas, hemos aprobado en el Parlamento una comisión de estudio del sector primario, toda una estrategia de acciones para impulsar el sector primario para que aumente su peso en la economía, cree más empleo y consigamos mayores cuotas de autoabastecimiento”, detalló Pérez. “Son acciones prioritarias que los socialistas nos comprometemos a llevar a cabo y a defender si obtenemos el respaldo mayoritario para Gobernar Canarias”, apuntó.

Anselmo Pestana, actual presidente del Cabildo y candidato a la institución, agradeció a Patricia Hernández que iniciara la campaña en La Palma, y comentó que “tenemos 14 listas municipales, ha habido un etapa de gobiernos locales en 12 de ellos y hay una ilusión muy grande por incrementar los apoyos al Partido Socialista y a su programa electoral”. “Han sido tiempos muy difíciles para los compañeros, han dado la cara en momentos complicados para la economía de la Isla y de sus ciudadanos y, la prestación de los servicios públicos se ha tenido que gestionar con muy pocos recursos, intentando agudizar el ingenio para sacar las cosas adelante”.

Pidió a Patricia Hernández “un compromiso con nuestra isla, con nuestra economía, porque llevamos los socialistas demandando en el Parlamento de Canarias desde el año 2001 un plan de actuación especial para La Palma, porque la situación demográfica, el estancamiento, los altos índices de desempleo, a pesar de la mejora turística que hemos tenido en el último año, nos hacen ver que tiene que haber un compromiso y una mayor implicación”. Le recordó “la apuesta que el grupo Socialista en el Cabildo tiene con el desarrollo turístico de la Isla”, pero, precisó, “hace falta la colaboración del Gobierno de Canarias para sacar adelante las modificaciones del planeamiento con más celeridad y la implicación en materia de nuevas tecnologías, aprovechando que tenemos en la Isla centros de investigación científica muy potentes, globales, de máximo nivel mundial, y debemos aprovecharlos para que la economía de la Isla mejore y se diversifique”. Por otro lado, manifestó Pestana que “el apoyo en materia de servicios sociales ha ido desplegando en la Isla una red insular, en la que hay que seguir ahondando con la colaboración del Gobierno de Canarias en esa financiación, es clave para lograr una sociedad un poquito más justa con las personas que se van quedando en el camino en momentos tan difíciles como los que hemos vivido en esta época”.

Etiquetas
stats