La moción en el Cabildo estará 'presente' en la censura de Los Llanos

Martín Macho / Martín Macho

La Palma registra una agitación política hasta ahora desconocida en su historia reciente. De aquí a final de año se vivirán, en este ámbito, tres momentos de máxima tensión. El primer acto tiene lugar mañana miércoles, 13 de noviembre, a las 12.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Durante el mismo, la moción en el Cabildo suscrita entre PSOE y PP contra CC estará presente la censura firmada a su vez por CC y PSOE contra el PP.

La tensión se masca en el ambiente. 48 horas después de la presentación de la moción de censura pactada entre los seis consejeros del PSOE y los seis del PP para desbancar de la presidencia del Cabildo a la nacionalista Guadalupe González Taño y designar titular del gobierno insular al socialista Anselmo Pestana el 22 de los corrientes, se celebra el pleno en el Ayuntamiento de Los Llanos donde se debatirá la propuesta planteada por los nueve concejales de CC y los tres del PSOE para destronar de la Alcaldía a la popular Noelia García y nombrar a la nacionalista Jesús María Armas (Susa) como nueva titular de la Corporación. Asimismo, el próximo mes de diciembre, en el marco de la alianza suscrita a inicios del actual mandato para cogobernar el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a tiempo compartido, el socialista Sergio Matos, secretario general del PSOE en la capital, renunciará al cargo de alcalde en favor del popular Juan José Cabrera Guelmes.

En estos momentos, aunque la moción de censura en Los Llanos de Aridane está firmada, tiene que ser todavía votada y, en ese interín, se pueden producir cambios, sobre todo después del pacto alcanzado por socialistas y conservadores en el Cabildo, aventuran algunas fuentes. Sin embargo, otras subrayan que “todos los que han suscrito la moción son personas mayores y, por tanto, actuarán como tales”.

Si prospera, derrocará al PP de la Alcaldía, ocupada hasta ahora por Noelia García, y será designada como primera mandataria municipal la nacionalista Susa Armas, tras la decisión del número uno en la lista de CC, Juan Ramón Rodríguez Marín, a instancia del PSOE, de dar un paso al costado para permitir una nueva alianza política entre ambos grupos. Rodríguez Marín, según ha señalado a LA PALMA AHORA el presidente del comité de CC en el municipio, Luis Viña, seguidamente, renunciará a su acta de concejal “por motivos personales”.

Socialistas y populares gobernaban hasta ahora mediante un pacto que, desde hace varias semanas, venía siendo puesto en el alero por el líder del PSOE en el municipio y teniente de alcalde en el Consistorio, José María de Vargas, al expresar públicamente su desconfianza hacia sus socios conservadores por la actitud de estos, sobre todo, ante las plantas de asfalto en el polígono industrial del Callejón de La Gata y la instalación de quioscos en la arena de la playa de Puerto Naos.

Asimismo, la Ejecutiva Local del PSC-PSOE, en una nota de prensa, manifestó, tras presentarse la moción de censura para desbancar a los populares de la Alcaldía, que “continuar manteniendo el pacto con un PP cada vez más radicalizado supondría renunciar a los principios del PSOE, algo a lo que no estamos dispuestos”.

“El PP con el que ha gobernado el PSOE en estos últimos meses no es el mismo PP con el que el PSOE suscribió el acuerdo de gobierno, ya que, intoxicado por las decisiones cada vez más polémicas del Ejecutivo de Rajoy y por un PP canario que permanece impasible ante ellas, se ha ido erigiendo en una derecha dañina para los intereses del municipio”.

Etiquetas
stats