“La moción de censura con el PP constituye un acto de indisciplina muy grave”

La Palma Ahora / La Palma Ahora

La Ejecutiva Federal del PSOE ha expulsado del partido a los seis consejeros socialistas en el Cabildo de La Palma después de que estos registraran este lunes una moción de censura contra Coalición Canaria en la Corporación insular, según se informa en una nota de prensa. “La moción, que no cuenta con el apoyo ni de la dirección federal ni de la dirección regional del Partido Socialista, constituye un acto de indisciplina muy grave, contrario a los estatutos y demás normativa aplicable, y que va en contra de las directrices de los órganos de dirección del partido”, aseguran. “La expulsión conlleva la pérdida de todos los cargos dependientes del PSOE”, puntualizan.

Los consejeros palmeros Anselmo Pestana, Jovita Monterrey, María Victoria Hernández, José Adrián Hernández, Jorge Tomás González y José Basilio Pérez, dicen, “se han colocado por su propio pie fuera del PSOE al presentar esta moción junto al Partido Popular”. La salida de Pestana, hasta ahora secretario general del partido en La Palma, implica “la suspensión de funciones de la Ejecutiva Insular y el nombramiento de una gestora”, afirman. Por su parte, la expulsión de González derivará también “en la disolución de la agrupación local de Breña Alta, de la que es secretario general”.

En el comunicado se recuerda que “tras las elecciones del pasado 22 de mayo de 2011, la Comisión Ejecutiva Federal, única competente en materia de acuerdos postelectorales, delegó en la Ejecutiva Regional el inicio de conversaciones con las fuerzas políticas, a excepción del Partido Popular, para alcanzar acuerdos en la comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos que permitiesen al Partido Socialista poner en marcha su programa en las distintas instituciones de las Islas”. En ese momento, la dirección federal del partido “estableció que en el caso del Archipiélago los contactos debían establecerse con Coalición Canaria para un acuerdo autonómico, insular y local. Como consecuencia, el PSOE de Canarias y Coalición Canaria materializaron un acuerdo de gobierno en el Cabildo de La Palma”.

La Comisión Ejecutiva Federal, señalan, “ya comunicó por escrito a Pestana y a los otros cinco consejeros socialistas, en septiembre de 2013, su criterio absolutamente contrario a la presentación de una moción de censura en el Cabildo palmero y le requirió cumplir las directrices del partido al respecto”. Sin embargo, añaden, “hicieron caso omiso de este requerimiento y ayer suscribieron, junto a los consejeros del PP, una moción de censura contra CC, obviando los acuerdos y directrices adoptados por los órganos competentes del PSOE”.

Los firmantes de este documento han cometido, a juicio del partido, “un acto de indisciplina muy grave”. Cualquier supuesta discrepancia en el seno del pacto entre PSOE de Canarias y Coalición Canaria, precisan, “debe ser resuelta de manera interna en los órganos de seguimiento de este acuerdo y no es excusa para presentar una moción de censura en connivencia con el Partido Popular”. El PSOE de Canarias considera que “si lo que pretendía el PSOE de La Palma era dotar de mayor estabilidad al Cabildo palmero, su mejor opción hubiera sido negociar su reentrada en la Corporación insular, algo para lo que tenía las puertas abiertas”, aseguran.

Etiquetas
stats