La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE espera un “respaldo mayoritario” para configurar “gobiernos de progreso”

En la imagen, presentación de los candidatos del PSOE. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Breña Baja —

El Partido Socialista, una vez cerradas las heridas que abrió la crisis interna que ha vivido la formación en los últimos tiempos por haber pactado en el Cabildo con el PP, ha presentado este lunes, en la Hacienda San Jorge de Los Cancajos, en Breña Baja, sus candidaturas a los ayuntamientos y a la Corporación insular. En el acto estuvieron presentes el presidente de la comisión gestora del PSOE y número uno en la lista al Parlamento de Canarias, Manuel Marcos Pérez, junto a los candidatos a los 14 consistorios y al Cabildo. 

Pérez agradeció “el compromiso de tantas mujeres y hombres con el Partido Socialista, un equipo con el que nos presentamos a las elecciones con la ilusión de poder recibir el respaldo mayoritario para configurar mayorías de progreso” en todas las instituciones. Destacó la labor de Anselmo Pestana, quien, dijo, “es presidente del Cabildo, un hombre que tiene una valoración en la Isla extraordinaria porque ha impulsado y dirigido un gobierno de progreso, que además ha servicio para impulsar y desarrollar todo un conjunto de acciones que están encarrilando a La Palma en un modelo de crecimiento económico sostenible”. “Tenemos un compromiso con La Palma, un programa de 50 medidas, de las que destacó el compromiso de los socialistas canarios con el desarrollo agropecuario, puesto que en esta legislatura se ha aprobado una comisión de estudio que elaboró un dictamen para un impulso en el sector agropecuario, que en La Palma tiene una incidencia importante”, recordó.

Resaltó asimismo “la confección de una acción específica para el impulso económico de la Isla, dadas sus especiales circunstancias, un plan de reactivación de nuestra economía”. En este sentido apuntó que “la herramienta más importante que tenemos para impulsar el crecimiento económico de nuestras islas es la compensación, con medidas específicas, en los costes de la doble insularidad que lastran el desarrollo económico”.

Las señas de identidad del PSOE, recalcó Pérez, “son la defensa de los pilares que conforman el estado del bienestar; frente a una política de ajustes y recortes que ha hecho que salten por los aires las costuras del estado del bienestar, los socialistas nos comprometemos a mantener una educación pública, una sanidad pública y unos servicios sociales públicos para hacer frente a los retos que tenemos planteados en estos momentos”.

Manifestó asimismo su satisfacción “por el compromiso de nuestros compañeros, y espero que sirva para seguir impulsando políticas de bienestar y progreso que contribuyan al crecimiento de esta isla”. “El aval mayor que tenemos es el de trabajar por la ciudadanía, y el PSOE es hoy un partido con una estrategia insular porque presenta candidatos a los 14 municipios”, concluyó. 

El candidato al Cabildo, Anselmo Pestana, indicó que “no es fácil en tiempos de crisis de valores que haya gente con capacidad de compromiso para ir en una lista, especialmente los que han estado en estos años duros y difíciles con una economía que afectaba a las instituciones y a la sociedad a la que nos tocaba servir e intentar solucionar los problemas con muy escasos recursos”. “El esfuerzo que han hecho los compañeros que han gobernado es hoy reconocido por la sociedad palmera, y eso se refleja en las encuestas, con un incremento de voto al Partido Socialista, fruto del trabajo diario de muchísima gente que ha dado la cara por esta sociedad en momentos tan difíciles como estos”, aseguró. 

Paridad “casi absoluta” entre hombres y mujeres 

Pestana hizo hincapié en que el PSOE concurre a los comicios de mayo “con algo novedoso, como es la importante incorporación de la mujer para liderar listas municipales, prácticamente en absoluta paridad con el hombre, y esto dice mucho del cambio que se está produciendo en la sociedad de la Isla”, afirmó. “Queremos seguir liderando el cambio desde el Cabildo,  que ha prestado ayuda y colaboración con planes de infraestructura y de empleo que no existían en ápoca de bonanza económica, y eso ha tenido claramente la marca del Partido Socialista del Cabildo”, ha precisado. El objetivo del PSOE, insistió, es “continuar con ese liderazgo que nos reconoce buena parte de la sociedad palmera porque queremos cambiar la estructura económica de nuestra Isla, seguir avanzando en materia turística, generando empleo, con una diversificación económica que arrastre a otros sectores”.

Apostó por el turismo como “claro activo para el comercio, el transporte, la agricultura, y el propio sector turístico”. “La Palma, que no apostó en su día por el desarrollo turístico, tiene que hacerlo con fortaleza, con fuerza, con firmeza, con convicción y con coraje en esta próxima andadura, porque de ello dependerá también que se puedan acoger a las personas formadas, gente que son capaces, que lo demuestran cuando salen fuera de la Isla, y necesitamos incorporar a esa gente en la lucha por un cambio económico”, comentó.

Pestana aludió a las nuevas tecnologías como “elemento fundamental para que las empresas puedan competir en el mundo global”, y adelantó que “en próximas fechas saldrán iniciativas del Cabildo que permitirán la creación de un tipo de empleo en la isla que hasta ahora solo de generaba en los grandes centros poblacionales”. 

Abogó por “seguir avanzando en materia de servicios sociales” y recordó que “por primera vez, el Cabildo, bajo la dirección del PSOE, impulsó una red de servicios sociales en la Isla”. 

En cuanto a la tasa de paro, señaló que “existen 1.000 desempleados menos que hace un año, y no nos queremos atribuir por completo ese efecto, pero el Cabildo no es ajeno a ese incremento de puestos de trabajo con el desarrollo de políticas de inversión pública”. “En 2014 el Cabildo pasó de 5 millones de euros de ejecución a 11 millones, diversificando y con más empresas que nunca trabajando para la institución”. “Espero que la sociedad palmera reconozca esa capacidad del PSOE de hacer mucho más con menos, ingeniando soluciones, como ha ocurrido en el cruce de El Molino, en el barranco de Las Angustias o Argual,  actuaciones que mejoran la confortabilidad y seguridad de las carreteras”. “Esta forma de hacer las cosas es la que creemos que debe tener un desarrollo en el próximo mandato y espero contar con el apoyo de la sociedad palmera”. 

Un total de 258 personas concurren en las candidaturas del PSOE en la Isla a los próximos comicios. Seis mujeres encabezan listas en ayuntamientos: Barlovento, Vanesa Rodríguez; El Paso, Conchi Ramírez; Tazacorte, Carmen Acosta; Tijarafe, Jeny García; Villa de Mazo, Goretty Pérez,  y Los Llanos de Aridane, Amparo Martín. El resto, ocho, son hombres: Sergio Matos, en Santa Cruz de La Palma; José Adrián Hernández, Puntallana; San Andrés y Sauces, Francisco Paz; Garafía, Yeray Rodríguez; Puntagorda, Vicente Rodríguez, Fuencaliente, Luis Román Pérez Torres; Breña Alta, Blas Bravo Pérez,  y Breña Baja, Antonio González. 

Crisis interna del partido 

Este lunes Pestana ya no quiso hablar de crisis en el PSOE. “Lo que hay es un proyecto común, aunque no podemos esconder lo que ha ocurrido, ha habido discrepancias, pero la grandeza está en haberlas superado, con muchas dificultades, y no ha sido fácil”, ha admitido. “Lo importante es el compromiso con unas siglas y una ideología; ha habido un esfuerzo de responsabilidad entre todos, y ha merecido la pena, porque a pesar de los problemas que tuvimos, que intentamos cerrar con un acuerdo en el que todos renunciamos a algo, logramos candidaturas en todos los municipios y las encuestas que han salido recientemente al Parlamento de Canarias, aunque no lo reflejaban muy bien, nos dan la posibilidad de obtener un tercer escaño por La Palma, lo que significa que las cosas no pintan mal para el proyecto socialista en la Isla”. 

Política de pactos

Lo fundamental, en cuanto a pactos, según Pestana, “es ahora respetar la voluntad de los ciudadanos y esperar a ver los resultados, porque hablar de acuerdos antes de las elecciones siempre me ha parecido una falta de respeto al electorado”. “Hay un nuevo ciclo y nuevos actores políticos y vamos a esperar a ver cómo queda eso finalmente reflejado en las instituciones. La sociedad nos está pidiendo más capacidad de diálogo”, subrayó.

Etiquetas
stats