El presupuesto del Cabildo para 2015 asciende a 88,4 millones y sube la inversión pública en un 45%

Elena Álvarez, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, este jueves.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El presupuesto del Cabildo para 2015 se eleva a 88,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,9 millones con respecto a 2013, ejercicio en que ascendió a 82,5 millones, según anunció este jueves el presidente de la Corporación, Anselmo Pestana, que compareció en rueda de prensa junto al vicepresidente de la institución, Carlos Cabrera, y la consejera de Hacienda, Elena Álvarez.

Pestana recordó que los de 2015 son los segundos presupuestos del actual grupo de Gobierno sustentado por PP y PSOE y dijo que están “enmarcados en tres ejes fundamentales que son la inversión pública, la protección social y la sanidad, y el empleo y la emprendeduría, con el turismo como gran estrella”. Destacó también “el apoyo a los ayuntamientos”.

El incremento en las cuentas del próximo ejercicio económico, explicó Pestana, viene derivado del aumento que se ha producido “en el bloque de financiación canario (recaudación del IGIC e impuestos indirectos), algo de la aportación del Estado, que sube un 6%, y el acuerdo de financiación de las transferencias que se suscribieron por todos los presidentes de los cabildos con el Gobierno de Canarias, que supone una partida de 2,24 millones de euros que nos ayuda a tener un presupuesto expansivo”.

El presidente del Cabildo destacó como “dato importante” el hecho de que “ya aparece reflejado en el presupuesto la capacidad de endeudamiento de la Corporación; tenemos 600.000 euros de financiación con entidades bancarias frente a los más de 5 millones de ejercicios anteriores, lo que significa una reducción de 4,5 millones”, aseguró. “La inversión pública es un elemento fundamental de este presupuesto, y pasa de 10,7 millones a 15’5 millones, con un incremento del 45%, un dato bastante relevante”, subrayó.

La consejera de Hacienda, Elena Álvarez, puso de relieve que “hemos hecho grandes avances en el tema de contratación; se han contratado muchos servicios y eso ha repercutido en el presupuesto con una reducción, porque teníamos un nivel de reparos bastante alto”. Resaltó asimismo “la importancia de haber reducido los gastos financieros en más de medio millón de euros; se ha amortizado deuda por un importe superior a 8 millones de euros, lo que ha propiciado tener más margen en el capítulo de gastos”.

Carlos Cabrera considera que las cuentas de 2005 dan “cumplida respuesta a los compromisos adquiridos por los consejeros con los ciudadanos y las distintas instituciones públicas de nuestra isla; hay una disminución de gastos y un incremento notable en inversiones y transferencia de capital”, afirmó.

Etiquetas
stats